En lo corrido de este 2020, un total de 24.425 conductores han sido sancionados en Cali por no realizar la revisión técnico mecánica (RTM) de sus vehículos y motocicletas.
Para William Bermúdez, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, pese a que los usuarios viales porten los documentos que den cuenta del proceso, muchas veces son delatados por el mal estado de las luces, llantas, parabrisas, entre otros elementos determinantes para la seguridad del conductor y sus pares.
De acuerdo con el funcionario, el hecho de que haya más de 20.000 sancionados en lo que va de este año no se debe tanto a “la ignorancia de algunos conductores, sino a la omisión de las consecuencias que eso puede desencadenar”, en especial si se trata de accidentes de tránsito que pueden peligrar la vida de actores, en especial de los peatones.
El vocero de los Guardas de Tránsito recordó un caso ocurrido dos semanas atrás, cuando un camión atropelló a cerca de ocho vehículos a la altura del Hotel Intercontinental, al parecer, por fallas en los frenos.
“Cuando las personas no son preventivas sobre ese tipo de consecuencias, toca tomar medidas correctivas”, aseveró Bermúdez, quien recordó que dicho incumplimiento puede motivar la inmovilización del vehículo y una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes ($438.900 ).
Es por eso que ya hay establecidos ciertos periodos para que los vehículos se sometan a una revisión técnico-mecánica: mientras los carros lo hacen por primera vez a los seis años de ser estrenado, las motocicletas y transportes públicos deben esperar dos años. Una vez se hagan esa primera revisión, los vehículos deben adelantarla anualmente.
Sin embargo, para Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cuestión no gira alrededor de si la persona hizo la revisión o no, sino en la costumbre de estar pendiente constantemente del estado del vehículo.
“El año pasado se presentaron 2245 siniestros en todo el país y en los cuales se atribuyen como causas probables diferentes fallas en el funcionamiento del vehículo. De ahí deriva la importancia de la calidad de los repuestos, dado que a veces recomiendan de forma equivocada que, por ejemplo, se cambien los frenos originales”, explicó Lota.
En Cali hay matriculados más de 723 mil vehículos, entre los cuales se representan, 474.774 automóviles y 226787 motocicletas, según la Secretaría de Movilidad.
Además, el funcionario recordó que el conductor debe estar enterado de cuáles son los talleres que hacen mejor mantenimiento de los automotores y también que los Centros de Diagnóstico asuman la responsabilidad de vigilar dichos establecimientos.
“Aun así, hay que tener en cuenta la integralidad de otras precauciones, pues no hay que olvidar que la mayoría de los accidentes se atribuyen a exceso de velocidad u omisión de las señales viales”, indicó.
El año pasado se presentaron 903 fallecimientos por siniestros viales en el Valle del Cauca, de los cuales el 35,1 % tuvieron lugar en Cali, es decir, un total de 324. Sin embargo, las cifras de la Agencia destacan que la ciudad presentó una reducción de 32 víctimas mortales respecto al año anterior.
“Las autoridades locales de cada municipio deben comprender que cualquier vida que puedan salvar en las vías será importante para sus comunidades. Si entre todos fortalecemos las acciones, seguro evitaremos siniestros viales y alcanzaremos las metas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, de hecho, para el departamento es fundamental desarrollar estrategias focalizadas en reducir la siniestralidad de motociclistas, toda vez que representan el 52,4% de los fallecidos”, exhortó Lota.
Entre las metas trazadas por el Gobierno Nacional, al Valle del Cauca le corresponde salvar 215 vidas (reducir las muertes) como mínimo para la vigencia 2020-2022, representados en 111 usuarios de motocicletas. Entretanto, la responsabilidad de Cali es de 96 vidas, sobre todo de 45 peatones, 42 conductores de motocicleta, seis de bicicleta y tres de automóviles.