Para muchos, realizar el examen médico para sacar la licencia por primera vez o renovarla, ha sido un dolor de cabeza. Algunos simplemente no conocen el procedimiento y para otros, es una tortura pasar por alguno de los profesionales de la salud, ya sea porque hay un miedo general o porque consideran que alguno de los aspectos a evaluar puede limitar el acceso a la licencia.

En este caso, explicaremos de forma breve la evaluación psicosensométrica que realizan los 4 expertos, y responderemos algunas de las preguntas frecuentes que tienen los aspirantes al momento de realizar el procedimiento.

La dinámica será simple, a continuación colocaremos los pasos que se deben seguir y enumeraremos a cada uno de los profesionales que intervienen en el proceso de evaluación correspondiente, con su respectiva revisión y tips:

1. Asegúrese de estar registrado ante el RUNT

Antes de realizar cualquier trámite, se debe estar convencido de que se realizó la inscripción en el ente, para ello es necesario dirigirse a alguna secretaría de tránsito o al SIM, en el caso de Bogotá, y solicitar el requerimiento. El valor de este trámite será de $ 12.600

2. Solicite cita

Recuerde que para cumplir los protocolos de la pandemia, la solicitud de atención se debe hacer anticipadamente, con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de salubridad y prevención del COVI 19. Los exámenes médicos pueden variar entre 140 y 160 mil pesos.

3. Documentación

La cédula y la tarjeta de identidad, en físico y original, es la única identificación válida para iniciar con la valoración, por lo mismo las fotocopias o/y contraseñas no serán admitidas, puesto que no contienen el código de barras que es cotejado con la información de la registraduría y la huella.

4. Registro

Para iniciar el procedimiento tiene que llenar un formulario, dónde le harán preguntas respecto a su situación médica actual. Recuerde que la sinceridad puede prevenir resultados erróneos o falsos, con toda la carga jurídica que conlleva esa situación.

A continuación cada una de las fases:

1. Capacidad mental

Un profesional evaluará los procesos cognitivos adquiridos, la coordinación motora y los factores contextuales que pueden influir en la actividad de conducción. La mayoría de personas recuerda esta parte con “mantener la pelotica dentro de las líneas” o los ejercicios de frenado para evaluar la condición temporal-espacial.

Las personas de edad son las que más miedo tienen de la evaluación motriz, sin embargo, son actividades simples donde la clave es !estar tranquilo¡

Para mejorar este aspecto, uno de los ejercicios es lanzar una pelota de tenis contra la pared con una mano, y luego agarrarla con la otra; o realizar saltos moviéndose respecto del propio eje, tratando de girar sin perder el eje. Será más difícil mantener el equilibrio cuanto mayor sea el giro y otros movimientos de este tipo que se pueden encontrar fácilmente en internet

2. Capacidad de visión

En este punto se revisará la salud visual y el estado físico del ojo. Entre los aspectos fundamentales a evaluar, está la percepción de profundidad, la visualización de contraste y de colores, así como el rango lateral de visión. En este punto las personas que utilicen lentes, para ver de lejos especialmente, deberán portarlos así como prescripciones de gotas o medicamentos relacionados.

3. Capacidad auditiva

La salud auditiva es fundamental para la conducción, por lo tanto, se medirán los rangos y los tonos de diferentes sonidos en una cámara acústica, por eso, lo mejor es evitar la utilización de audífonos o estar expuesto a ruidos anormales, por lo menos 4 horas antes de la realización del examen.

4. Capacidad física general

Este es el último médico, aquí se revisará que el potencial conductor cuente con las condiciones físicas mínima para realizar la actividad. Se estructurará una pequeña entrevista con la intención hacer un análisis clínico de las patologías que pueden interferir al momento de la conducción.

¿Y si tengo alguna discapacidad?

La norma nos expresa que la persona podrá demostrar la capacidad sicomotriz, con el uso de elementos instrumentos ortopédicos o ayudas mecánicas, de tal forma que los audífonos, prótesis, gafas especiales, entre otros, estarán permitidos. Vale decir que estos los tendrá que posibilitar el evaluado.

¿Me pueden rechazar si no paso alguna de las pruebas?

Sí, cualquiera de los profesionales puede negar la certificación según su criterio y los criterios dados por el Ministerio de Transporte y de Salud. Sin embargo, se puede hacer una re revisión, si por ejemplo, se cuenta con la certificación de otro experto.

¿Me pueden poner limitaciones?

Efectivamente, los médicos tienen la potestad de restringir la velocidad máxima de desplazamiento, si por ejemplo, las reacciones no son suficientemente rápidas, si la visión no es buena, si no hay capacidad auditiva ideal… entre otros factores.

También pueden limitar la categoría, es decir, que los conductores no podrán conducir vehículos de servicio público, o inclusive moto.

Por último, las personas que utilicen un elemento ortopédico, en la licencia les aparecerán la restricción.

¿Si no lo paso, puedo intentar en otro centro médico?

Los resultados del examen quedarán registrados automáticamente en el RUNT, por lo mismo, los centros de reconocimiento de conductores, entrarán en conflicto.

Por último, recuerde verificar que el CRC se encuentre debidamente certificado en el directorio del RUNT, para así no perder el dinero. Los resultados del examen se podrán consultar instantáneamente en: RUNT-Ciudadanos-consulta por documento.

Fuente: Publimotos