Conozca lo concerniente a la ubicación y distribución de carga para el viaje en motocicleta.
El transporte de carga en la motocicleta no solamente está limitado a viajes esporádicos, sino que interviene en el día a día del motociclista, sea para transportar elementos de su labor o para viajes de turismo.

El motociclista debería evitar el porte del equipaje sobre sus hombros, pues luego de cierto tiempo es fuente de cansancio y accidentes.

De ahí la necesidad de acudir a que sea la misma motocicleta la que lo porte, lo cual conlleva el tema de los herrajes, tipos de maletas o baúles y cómo se debe distribuir la carga para evitar alteraciones en la dinámica de su motocicleta.

Maleteros o equipaje

Existen dos tipos de maletas para motocicleta: los blandos (de tela) y los rígidos (sean plásticos o metálicos), y su elección depende del nivel de seguridad que requiera el equipaje o el usuario mismo.

Es decir, si los elementos por transportar son frágiles o tienen un alto valor, los maletines rígidos protegen más, pero los blandos son más prácticos porque se pueden doblar mientras no se usen.

En cuanto a la capacidad de carga, el material de fabricación es indiferente porque ambos tipos pueden ofrecer las mismas posibilidades de carga en peso y volumen.

Igualmente, hay que destacar que, si se va a circular en gran parte del recorrido por terreno irregular, los maletines blandos absorben y transmiten en menor medida vibraciones al subchasís de la motocicleta.

Solamente hay que tener en consideración que los maletines blandos deben instalarse separados del sistema de escape para evitar incendio del equipaje.

Anclajes

Los maletines se fijan, sea mediante correas (maletines blandos), o sea por abrazaderas (maletines rígidos), sobre una estructura que se une al subchasís de la motocicleta.

Sea de fábrica o alternativa, es importante la ubicación de los puntos de apoyo de esta estructura para repartir la carga de manera uniforme y evitar nodos donde la concentración de esfuerzo debilite el subchasís.

Distribución de la carga

En primera instancia, se debe recordar que, sin importar el volumen de la maleta, existen tres conceptos: Peso Bruto Vehicular (PBV), el Peso Líquido o en orden de marcha (PL) y la Capacidad de Carga (CC).

El PBV es la cantidad de masa medida en kilogramos que pueden soportar las ruedas de la moto incluyendo el vehículo, los dos ocupantes y sus equipajes.

Por su parte, el PL es cantidad de masa medida en kilogramos que manifiesta el fabricante para la motocicleta lista para arrancar, con tanques llenos (combustible, refrigerante, aceite, etc.).

Al sustraer el PL del PBV se obtiene la CC, que también es la cantidad de masa medida en kilogramos, pero en la cual hay que tener en cuenta el peso de los ocupantes, las estructuras portamaletas, las maletas y cada elemento adicional que se empaque.

En líneas generales se puede afirmar que la máxima capacidad de carga en peso debe ser de 10 kg por maleta, sea para cualquier tipo de maleta, pero hay que leer el manual del fabricante para no sobrepasar ese límite.

Dinámica de conducción

Aunque el maletero cuente con espaldar, debe evitarse el apoyo constante sobre este, porque puede causar deformaciones o roturas en los anclajes del maletín o en la estructura (subchasís).

Por otro lado, en cuanto a condiciones de carga estática y dinámica, ubicar elementos en voladizo, como los maleteros traseros con carga excesiva, puede crear un efecto de pivote que provoque la pérdida de agarre en la rueda delantera, lo cual puede distorsionar la trayectoria al tomar curvas o en frenadas de emergencia.

Por lo anterior, si va a llevar una cantidad de carga considerable, es aconsejable repartir la carga de manera uniforme y, si es posible, usar maleteros de tanque para equilibrar la carga, manteniendo la distribución entre el eje delantero y trasero.

Asimismo, si es posible, en taller o por mano propia, se debe modificar la precarga de la suspensión trasera, para evitar que la suspensión trasera golpee con los topes al comprimirse en su límite.

Como última recomendación, con el fin de evitar al máximo este efecto pivote, se aconseja que la carga en la parte trasera sea ubicada sobre el eje, por lo cual, si es posible, coloque los objetos más pesados en las maletas laterales (o panniers), igualando el peso en ambos lados y evite llevarlos en el maletero trasero.

Además, recuerde que, al instalar estas maletas aumenta el volumen lateral de la motocicleta, por lo cual hay que extremar la precaución al pasar por zonas estrechas o por donde se registren vientos laterales que puedan afectar la estabilidad.

A la carga…

  • Sea cual sea su tipo de maleta (blanda o rígida), la capacidad de carga máxima en peso no debe superar lo que diga el fabricante de la moto, independiente del volumen.
  • Verifique que los maleteros blandos no estén en contacto directo con el sistema de escape, para evitar incendios.
  • Durante el viaje evite recargarse constantemente en la maleta como espaldar, para evitar posibles daños a los anclajes de la maleta o al subchasís de la motocicleta, debido a los picos de carga que se presentan durante el arranque.
  • Distribuya uniformemente su carga en la motocicleta, intentando equilibrar el peso sobre los dos ejes e instalando maletines de tanque.
  • Ajuste la precarga de la suspensión trasera para evitar daños en caso de golpes en los topes por compresión al límite.
  • La carga excesiva ubicada en voladizo en la sección trasera de su moto puede causar que la rueda delantera pierda agarre, efecto indeseable al tomar curvas o en frenadas de emergencia.
  • Cuando lleve carga considerable en la sección trasera de la motocicleta, trate de ubicarla sobre el eje, como se consigue con los maletines laterales (panniers), verificando que el peso en ambos laterales esté balanceado.
  • La instalación de cualquier maletero aumenta el volumen lateral de su motocicleta, por lo cual puede ser más sensible a vientos laterales, tenga precaución al conducir.
  • Recuerde que tanto conductor como acompañante deben lucir elementos de protección, tanto reglamentarios como complementarios.

 

FUENTE: AUTOCRASH


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