Una semana llevan rodando por las calles de Cali los monopatines eléctricos que buscan ofrecer una alternativa de movilidad sostenible en la ciudad. Su implementación ha tenido un sabor entre dulce y amargo.

Por un lado, en estos primeros ochos días, 3000 viajes se han hecho a través de este medio de transporte y el pasado fin de semana se vivió una ‘fiebre’ de patinetas, en especial, en el oeste de la ciudad.

De otro lado, cuatro de estos vehículos intentaron ser robados por habitantes en situación de calle, aunque fueron recuperados por las autoridades. Enrique Cuellar, gerente de Lime para Colombia, compañía que maneja estas patinetas, da un balance sobre la primera semana de este nuevo medio de transporte en Cali.

¿Cómo califica la primera semana de operación de las patinetas eléctricas en Cali?

Como una semana de descubrimientos donde los caleños se están exponiendo a un nuevo medio de transporte. Nosotros estamos en un proceso muy pedagógico de enseñarles cómo funciona, cuánto cuesta. Hemos tenido cerca de 3000 viajes hechos en esta primera semana. Es un número bastante positivo.

¿Piensan llegar a otras zonas de la ciudad, distintas al norte y el oeste?

Pensamos desplegar esta semana patinetas en el sur de Cali -cerca de 300- esperamos ver especial interacción de los estudiantes. En el Sur hicimos unos pocos despliegues, el pasado domingo, como algo experimental pero para este miércoles (mañana) llegan al parque de El Ingenio, Ciudad Jardín y la zona Universitaria.

¿Estas patinetas estarán habilitadas para circular por los ciclo carriles de la Avenida Cañasgordas?

Sí, la única vía donde se recomienda no transitar es la Autopista Sur. Vamos a realizar un despliegue importante de patinetas en la Estación Universidades del MÍO para que hagan conexión con las universidades de la zona. En total serían 800 patinetas para toda la ciudad.

¿En estos ocho días, cuál fue el trayecto más largo que realizó un caleño en este vehículo?

Las zonas más recorridas en estas patinetas son Granada y, en general, el oeste. El trayecto más largo lo hizo un usuario desde el norte hasta el barrio El Ingenio, fueron 12.5 kilómetros, ese trayecto fue de 30 minutos y le costó al usuario $10.500.

La verdad es que $300 por cada minuto en el uso de estas patinetas es costoso, en especial para los sectores populares, que son los que tienen más dificultades para moverse por Cali. ¿Han pensado en ajustar la tarifa?

Vamos a ver cómo nos va con esa tarifa, hay que ver cómo evoluciona el mercado, pero nuestra apuesta es lograr que las personas de estratos más altos, que usan vehículo particular, vean en estas patinetas una opción para movilizarse. Nuestra tarifa se compara con la de un taxi. Un poco por debajo de ellos.

¿Ustedes buscan ampliar el mapa a otras zonas de la ciudad?

Actualmente, las zonas que cubrimos es a manera de piloto, veremos cómo es la necesidad de la operación y a partir de eso tomaremos decisiones de ampliar o reducir las zonas donde operamos.

¿En Bogotá también están operando ustedes con estas patinetas?

No. La empresa de Bogotá es diferente a la nuestra. En la Alcaldía de Bogotá lo que está pasando es que están estudiando el marco regulatorio y nosotros estamos esperando que ellos marquen sus reglas de juego para operar. En Cali ya tenemos un acuerdo con el Municipio, las reglas de juego ya están estipuladas, mientras que la Alcaldía de Bogotá todavía está trabajando.

Cuatro casos de hurto se han presentado con las patinetas, ¿las lograron recuperar?

Sí, hemos contado con el apoyo de la Policía. Las patinetas tienen un sistema de georreferenciación que permite ubicarlas, en estos cuatro casos hemos localizado las patinetas. De hecho, no se activan sin una señal nuestra, es decir, no pueden funcionar si no lo autorizamos. Para nosotros este piloto ha sido muy bueno, tiene indicadores muy similares cuando aplicamos el modelo en Ciudad de México y Santiago de Chile, para nosotros, el futuro de este medio de transporte en Cali es prometedor.

¿Cuándo llegarán estas patinetas al oriente?

La compañía tiene que evaluar si hay rentabilidad en esa área.

Algunos clientes en Cali manifestaron que pese a que el recorrido en las patinetas les marcó un costo de $4000 le descontaron $20.000. ¿Qué pueden hacer allí?

El usuario puede tener la tranquilidad de que ese cobro no se realizará en su tarjeta de crédito. Ese cargo se hace por cuestiones de seguridad, pero en ningún momento se hace débito de la cuenta. Al momento de abrir la aplicación estamos informando a los usuarios sobre esta particularidad que busca evitar el fraude.

 

Fuente: el país