Estas semanas de aislamiento social, junto a la incertidumbre sobre lo que ocurrirá a corto plazo con la pandemia que azota al mundo, ha generado gran cantidad de inquietudes, y para quienes tienen mascotas en casa, muchas son las preguntas por resolver.

Pensando en ellos, esta semana el canal Nat Geo estrena una serie de cápsulas que serán emitidas de lunes a viernes, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., como ‘Nat Geo Mascotas’. En este espacio el médico veterinario Juan Enrique Romero dará consejos para disfrutar el tiempo en casa con las mascotas y lograr que la convivencia con ellas sea más agradable.

Las cápsulas estarán acompañadas por contenido temático que incluye series como ‘Buscadores de Mascotas’, ‘Día de perros con César Millán’, ‘Misión Canina’ y ‘Gatitos en problemas’, entre otros.

El médico Juan Enrique Romero habló sobre esta iniciativa y los retos para mantener una excelente convivencia con las mascotas en tiempos de pandemia.

¿Este tiempo de cuidados y aislamiento por Covid-19 cómo afecta a nuestras mascotas?

Lo que noto es que la gente los observa más, los comprende más y además disfruta muchísimo más con ellos, sin salir tanto como salían antes, pero como hay mucho tiempo, hay una serie de tips o consejos que en estas cápsulas podemos dar para que la gente logre disfrutar más a su mascota y para que cuando llegue el momento que este aislamiento se relaje, el animal no sufra ese desapego con el híper-apego que hay hoy en día.

¿Cuáles son los consejos que se verán en las cápsulas?

Aunque las normas del aislamiento tienen algunas diferencias de país a país, hablamos de temas como las salidas con las mascotas y lo que se debe hacer al regresar a casa.

Cuando volvemos de la calle con nuestro perro la sugerencia es no utilizar alcohol en gel, no utilizar hipoclorito (Clorox) o alcohol etílico. Lo que se puede usar es agua y jabón o toallitas que estén específicamente diseñadas para su piel.

También hablamos de la información que circula sobre el coronavirus y las mascotas. Ha circulado información sobre dos gatos contagiados, que no son contagiados sino infectados en Nueva York y que son incapaces de trasmitir coronavirus. Los animales no pueden trasmitir el Covid-19 y no nos lo pueden contagiar a nosotros.

No obstante, hay una serie de precauciones para aquellos que quieran extremar totalmente las acciones para evitar cualquier tipo de contagio.

Cuando el perro está estresado empieza a bostezar o le cae agua por la trufa (parte negra de la nariz) o empieza a lamerse en exceso, a gemir y rompe cosas. El remedio sería jugar.

¿Qué juego recomienda para mantener al perro activo en la casa?

Parece mentira, pero a veces no sabemos cómo jugar con nuestros perros. Por ejemplo, se puede jugar con dos pelotas, en lugar de solo con una, lo que hará que la actividad sea más dinámica, porque para el perro la pelota no es otra cosa que un ser vivo que se mueve solo y que le permite cazar y una vez que la capturó, la ‘mató’, porque sabemos que cuando captura la pelota comienza a mover la cabeza instintivamente de un lado a otro como para ‘matar’ a la presa.

Si viene con una presa muerta entre los dientes, no te la va a devolver al principio salvo que lo hayas entrenado para eso, entonces la idea es jugar con una segunda pelota botándola para que el animal considere que entre una presa ‘muerta’ que tiene en la boca y una viva que puede llegar a cazar, va a cazar la segunda y así el juego se hace más dinámico.

En el programa también hablaremos de los gatos y cómo jugar a la cacería con ellos y cómo brindarles un ambiente enriquecido con cosas que tenemos en casa, ya que hoy en día es difícil salir a conseguir nuevas cosas. Entonces es jugar con cajas o armando la biblioteca de distinta manera, cada uno de los tips van a ser para enriquecer el vínculo con el animal.

¿En cuanto a los gatos, cómo propiciarles esparcimiento?

Se les puede brindar un ambiente enriquecido con cosas que tenemos en casa, crearles juguetes, por ejemplo tomar una caja y hacerle una puerta y en el lado opuesto otra para que pueda salir y la conectamos con una nueva casa como si fuera un laberinto; también podemos correr los libros de la biblioteca 40 centímetros para que el gato pueda subirse y para esto lo motivamos con un poco de alimento balanceado, el gato lo buscará y se dará cuenta de lo placentero que es mirar el mundo desde arriba.

¿Al estar todo el tiempo en casa, cuál es la manera sana de relacionarse con la mascotas para no afectar sus rutinas?

Cuando la vida era ‘normal’, antes del coronavirus, íbamos a trabajar temprano, el gato quedaba en casa, volvíamos a las 6 de la tarde o en la noche y el gato recién iniciaba su actividad vinculándose con nosotros.

Se debe respetar su descanso, respetar esos horarios y sobre todo en el caso del perro, que no es un cazador nocturno, sino un animal diurno, cuando él decida ir a descansar no debemos ir a buscarlo para despertarlo porque si no el precio lo vamos a pagar cuando todo vuelva a ser como antes, porque el animal va a tener lo que se llama híper-apego y esto puede resultar en patologías de la conducta, una de ellas que es la más común: ansiedad por separación, y esto se refleja cuando la gente dice ‘Mi perro se venga de mí y hace pis y caca dentro’ o ‘me dañó un cojín’, o ‘se la pasa gimiendo o llorando en mi ausencia’ y muchos de estos son signos de una patología que se llama ‘Ansiedad por separación’.

La venganza, la envidia o la vanidad son sentimientos complejos que son inherentes al ser humano y no a estas personas no humanas, sensibles y sufrientes con pelo, que mueven la cola y nos acarician con los cachetes, como es el caso del gato.

Frente a la reducción de la actividad física en las mascotas, ¿se debería reducir la porción del alimento?

Es probable que uno tenga que reducir más o menos en un 10% la porción en el perro, considerando que los paseos son más cortos y la actividad física, menor. En el gato no se debería realizar ninguna disminución porque este tiene la comida a disposición todo el día ya que come de cuatro a ocho veces diarias pequeñas cantidades. Con el gato no debemos realizar ninguna reducción ya que él mismo reduce su ingesta.

¿Cómo generar un vínculo entre los bebés y las mascotas?

El animal, sea macho o hembra, si está adecuadamente sociabilizado, interpreta al bebé como un cachorro de la manada y a los cachorros se les protege, no se les ataca, no hay competencia, son pequeños que hay que cuidar. Esto es más importante si estamos hablando de hembras y de razas como el Bóxer, considerado el ‘Doggy-siter’ para los bebés. Mi consejo sería estar presentes siempre.

Si estamos hablando de niños que ya caminan, procuraría que tanto el animal como el niño estén a la vista, porque lo más común es que ocurran accidentes por torpeza. Tampoco me preocuparía si el bebé le jala las orejas, sobre todo si se ha probado en otras circunstancias la reacción del animal.

Consejos

El perro y el gato tienen una temperatura corporal de 38 y 39 grados, a partir de los 26 el coronavirus no se siente bien, los virus están activos o inactivos y el agua y el jabón lo que hacen es destruir la capa lipídica de la cápsula del virus y por tanto lo inactiva.

Hay todo un lenguaje de caricias, que puede pre condicionarse, tanto para el perro como para el gato. En el perro las caricias tienen que ser de la nariz, pasando por los ojos y siguiendo por las orejas. No se debe acariciar el pecho porque tiene receptores sexuales que son de dominio.

Cuando un perro domina a otro, lo monta, creemos que si un perro macho monta a otro es homosexual pero no es así, el perro está montándolo por dominio. Es por esto por lo que si en un perro dominante nosotros tocamos el pecho nos estamos metiendo en su dominio, si lo acariciamos o palmeamos por los costados somos amigos.

El gato es más resiliente a los cambios que el perro. Por eso, si se le deja descansar de ocho de la mañana a ocho de la noche, es el que menos sufrirá de ansiedad.

Su mascota NO transmite coronavirus

Las cifras más recientes de contagiados por el nuevo coronavirus el departamento es de 841. Pero ¿cuántas de estas personas infectadas por el virus tienen un gato como mascota o conviven cerca de uno?

La pregunta es relevante, si se tiene en cuenta que un informe reciente del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) evidencia que los humanos con Covid–19 sí pueden transmitir el virus a estos animales.

El informe, realizado por las doctoras Patricia López, directora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FUSM, sede Cali; y Liliana Góngora, directora de la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad, asegura que, de acuerdo a la evidencia científica recopilada y analizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los gatos sí se pueden contagiar de SARS-CoV-2 (Covid–19), pero no lo pueden transmitir.

Según las especialistas los perros mostraron baja susceptibilidad a la infección y los cerdos, patos y pollos ninguna sensibilidad. Ambas especialistas invitan a los dueños a tener todas las precauciones para proteger a sus gatos, para evitar que se contagien. Advierten sobre la importancia de ser responsables con su cuidado y de no abandonarlos ni dejarlos con desconocidos.

 

Fuente: el país

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110