Un fin de semana de acción se vivió en el circuito Bugati de Le Mans en Francia, donde se cumplió la cita con el Mundial de Resistencia en las 24 Horas. Allí estaba presente el colombiano Yonny Hernández quien corrió con el equipo oficial de Honda y logró llegar al podio de la exigente carrera.

En la historia de este campeonato, es la primera vez que el resultado es tan reñido, el duelo entre el equipo SRC Kawasaki y el Honda Endurance (Yonny), fue memorable y el resultado se definió en los últimos tres minutos de la larga carrera, en favor del SRC Kawasaki.

Desde el inicio de la competencia, Randy de Puniet (Honda) que partía desde el puesto 6 y Jérémy Guarnoni (Kawasaki) del cuarto lugar, marcaron la diferencia con el resto de pilotos en carrera, una meteórica salida puso a ambos en la cabeza de carrera y el duelo entre los integrantes de ambos equipos se mantuvo hasta el final, cuando eran Yonny Hernández y el mismo Guarnoni, quienes conducían sus motos en los últimos minutos de carrera. Con el carro de seguridad en la pista, 15 minutos antes de la bandera a cuadros, el suspenso despertó a los que se habían rendido en los brazos de Morfeo. Si bien el número de vueltas entre los dos equipos fue igual al ondear la bandera, el equipo Kawasaki se llevó la victoria por haber liderado más tiempo que sus oponentes, pues a partir de las 4 horas de las 24, los de Kawa estaban dominando la válida.

Pero no todo fue color de rosa para el equipo de Yonny. En la noche un desperfecto con las luces de la #111 y una caída de Randy de Puniet le complicaron las cosas a los mecánicos y a los pilotos que debieron recuperar esos minutos perdidos, al regresar a la pista.

Los que no vieron el final sobre la moto fueron los integrantes del ERC-BMW, equipo que partió desde la primera posición, pues debió retirarse luego de la media noche a causa de un choque por un fallo en el motor de la BMW. Otros que habían partido muy bien, eran los pilotos del YART Yamaha, quienes comenzaron las 24 horas desde el segundo lugar, pero una falla también los dejó fuera de carrera, cuando el reloj marcaba la 1:30 am. Pareciera que estar en los tres primeros lugares en la cita de Le Mans solo sería para mojar prensa el día de la pole, pues los terceros (VRD) también sufrieron mucho, con tres choques que los llevaron a cruzar la meta en el puesto #20, lo que les dio un punto.

Para los que no siguen muy de cerca este mundial, les contamos que la cita de Le Mans se corrió el 20 y 21 de abril. Por ser una competencia de resistencia, cada equipo cuenta con 3 pilotos, lo que en matemáticas simples nos lleva a pensar que a cada uno de ellos le corresponden 8 horas sobre la moto, una exigencia física que demanda mucha concentración y dominio de la moto pues los reflejos se van a afectando a medida que pasa el tiempo, lo mismo pasa con la moto que debe llegar a la meta y no siempre es fácil. El equipo vencedor es el que más giros hace en el tiempo de carrera, en este caso 24 horas más un giro. Así el SRC Kawasaki y el Honda Endurance sumaron 839 giros, mientras que el Suzuki Endurance Racing hizo 838, con lo que se quedó en el tercer puesto.

 

Fuente: la revista de motos