Con tres ruedas pero homologada como una motocicleta, la Niken de Yamaha toma el concepto de los triciclos y por medio de innovaciones y desarrollos propios le da un vuelco tecnológico a este tipo de vehículos, lo que la convierte en un ejemplar único.

Yamaha no es ajena a la innovación. Por nombrar algunos casos, en 1993 llamó la atención (aunque no tanto las ventas) con la avanzada GTS1000, en el 2000 presentó la TMax que abría el segmento de las maxi-scooters y en el 2007, con el concepto Tesseract, quisieron mostrar que podía crearse una moto de ¡cuatro ruedas!

Siguiendo esa línea, en el 2014, la 01Gen Concept mostró lo que serían las bases de la Niken (contaba con dos ruedas delanteras) y, un año después, durante el Salón de Tokio, el concepto MWT-9 fue el acercamiento más real al modelo de hoy. A diferencia de la 01Gen, la horquilla doble de cada rueda delantera ya se ubicaba en la parte externa, se anunciaba también un motor tricilíndrico y veíamos por primera vez un diseño que evolucionó lo justo para pasar a producción.

Tras recibir luz verde a principios del 2016, hoy ya podemos enfrentarnos, al menos en papel e imágenes en nuestro país, a la Niken: no es un triciclo, sino una moto de tres ruedas que promete las sensaciones de manejo de una convencional de dos.

Claramente, conseguir el funcionamiento y el desempeño deseado de las dos ruedas delanteras no fue sencillo y la primera complicación que se presentó fue que al igual que con un automóvil, al tomar una curva la rueda interna estará trazando una circunferencia menor que la delantera. Para resolver esto, Yamaha aplicó el principio de Ackerman, que define una geometría que permite que las ruedas delanteras alteren su ángulo de giro de forma independiente, tal como lo tienen los automóviles.

Para lograr esto, la rueda interna debe tener una mayor convergencia que la externa, es decir, darle una orientación determinada hacia el interior del vehículo (no queda simétrica respecto al eje longitudinal). Sin embargo, en una moto esto es más complicado, pues las ruedas no solo están dando dirección y teniendo un movimiento vertical (suspensión), ¡sino que además se están inclinando!

Yamaha resolvió esto al desarrollar un eje para la dirección y otro aparte para la inclinación, unidos por una junta específica. En suma, la geometría frontal de la Niken (llamada Leaning Multi-Wheel, LMW) permite que las ruedas estén siempre alineadas, se inclinen con el mismo ángulo y conserven igual su ancho de vía (410 mm), logrando de esta forma mantener la inclinación como la que ofrece una moto convencional de dos ruedas.

Vale anotar que como resultado de este diseño, a diferencia de otros modelos de tres ruedas, la Niken no se mantiene en pie por sí sola, por lo tanto cuenta con una pata lateral para apoyarla. Y como mencionamos al principio, al igual que en la MWT-9, las horquillas de la suspensión se colocaron en la parte externa de las ruedas para permitir un ángulo máximo de inclinación de 45 grados.

Respecto a esto también hay un desarrollo interesante. La horquilla de cada rueda cuenta con dos tubos, el delantero centrado en la dirección y el trasero en la suspensión, para ofrecer una sensación más natural al momento de tomar curvas. Además, el doble apoyo de las ruedas incrementa la estabilidad, especialmente cuando el terreno no es regular o hay baja adherencia.

En cuanto al chasís, hay dos partes independientes, una frontal de acero al carbono y otra trasera de fundición de aluminio, que prometen una combinación ideal de rigidez y flexibilidad, en tanto que el motor CP3, compartido con la MT-09 y la MT-09 Tracer, tiene modificaciones propias como un cigüeñal con 18 por ciento más de inercia, ajustes de la inyección, piñones de la caja reforzados y una relación final más corta.

Y claro, está el diseño en el tema central, ya que es muy particular, no solo por todo ese conjunto que gira alrededor de las dos ruedas delanteras y la evolución de apenas lo necesario respecto a la MWT-9 para mantener esa presencia imponente y única que, parezca fea, bonita o por lo menos interesante, no deja perder tan fácilmente las miradas que engancha.

La suma de toda esta ‘complicación’ es una moto de tres ruedas que promete ser tan manejable como una de dos, agregando mejor estabilidad, frenada y agarre que ofrecen las dos ruedas delanteras, pero sin dejar de lado la exigencia que requiere lidiar con una moto de 263 kg y 115 caballos de potencia.

Claves de la Yamaha Niken

-La experiencia de la Niken, que sin duda quisiéramos tener, cuenta con toda la disposición para disfrutarla en compañía, gracias al puesto independiente para el acompañante y la posibilidad de adecuar maleteros.

-Atrás, la suspensión ofrece ajustes de precarga, compresión y rebote, el primero de ellos sin necesidad de utilizar herramientas. La rueda es de 17 pulgadas, el disco de 282 mm, y el basculante es de aluminio.

-Para subir cambios, la Niken cuenta con el sistema Quick Shift que permite hacerlos (solo hacia arriba) sin accionar el embrague. También cuenta con control de crucero, control de tracción y tres modos de manejo.

-Respecto a las MT-09 y la MT-09 Tracer, la Niken tiene mayor distancia entre ejes, su altura y largo total están en el medio, la silla es más baja y su peso de 263 kg (en orden de marcha) es el más elevado de las tres.

-Las ruedas delanteras, de 15 pulgadas cada una (120/70) y desarrolladas especialmente para la Niken, cuentan con su propio disco de 298 milímetros que en conjunto, y asistidos por el ABS, prometen una frenada rápida y efectiva.

Dos espadas

El nombre Niken (que Yamaha insiste en que se pronuncie en inglés, ‘nái-ken’), quiere decir ‘dos espadas’ en japonés y se origina en el Siglo 17, cuando en ese país se inventó la técnica de combate con dos espadas. En su momento fue una revolución y marcó el inicio de una nueva era en combate, similar a lo que la marca espera con esta nueva moto.

Niken al desnudo

Yamaha no es tímida y por eso no dudó en mostrar cómo se ve la Niken sin carenaje para dejar al descubierto sus ‘tripas’. El eje inferior es el que permite la inclinación y sus juntas son las encargadas de mantener las ruedas alineadas, en tanto que el superior está encargado de la suspensión. Por su parte, el intermedio hace parte de la geometría de la dirección que emplea el principio de Ackerman.

Historia de la innovación de Yamaha

1. Con la Tmax del año 2000, Yamaha abrió las puertas a las maxi-scooter al combinar la practicidad de las scooter con algo más de potencia y deportividad.

2. La 01Gen Concept del 2014 fue la base de la Niken, al montar dos ruedas delanteras.

3. ¿Una moto de cuatro ruedas? Sí, ese fue el concepto Tesseract mostrado en el 2007.

4. En 1993, la GTS1000 incorporaba novedades como el ABS, el chasís Omega, inyección electrónica y una suspensión delantera por basculante.

5. La MWT-9 de 2015 fue el último ejercicio antes de pasar al Niken de producción. Incluso en diseño las diferencias son mínimas.

FRASE

Al preguntarle sobre las desventajas de la Niken, Arata Kato, de planeación de producto, dice que no son muchas: “obviamente, el peso con dos ruedas delanteras es mayor que el de una moto convencional. Y en ciudad, en sitios estrechos, hay que tener cuidado con el ancho frontal”.

Ficha técnica

Motor: Tres cilindros, 847 cm3
Doble árbol de levas
Potencia: 115 caballos a 10.000 rpm
Torque: 87.5 nm a 5.500 rpm
Caja: 6 velocidades
Peso: 263 kg

 

Fuente: Motor