El toque de queda y la ley seca empezarán a las 9:00 p.m. del 31 de diciembre y se extenderán, de corrido, hasta el domingo 3 de enero al medio día en Cali.

Así lo anunció, al finalizar la tarde de este miércoles, el alcalde Jorge Iván Ospina durante una rueda de prensa.

Este endurecimiento de las medidas se da por el aumento en los contagios de covid-19 en la ciudad y por la ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo, que alcanzan el 91% este miércoles.

Por ende, esta medida limita la circulación de ciudadanos en Cali por todo el fin de año e inicio del 2021.

Sin embargo, se permitirá la salida de una persona por familia para abastecerse de alimentos en tiendas y supermercados, pero solo podrán ingresar con pico y cédula.

Excepciones

El alcalde Jorge Iván Ospina indicó que hay excepciones para todos los supermercados, farmacias y establecimientos de abastecimiento esencial.

Es decir, todos esos lugares estarán abiertos durante los días del toque de queda. Pero recuerde, solo se podrá acceder a los mismos de acuerdo al pico y cédula.

El mandatario indicó que además de las excepciones habituales para personal de la salud, funcionarios de trabajos públicos esenciales, entre otros, también podrán circular quienes trabajan con plataformas digitales de domicilios.

Pico y cédula en Cali

Se permite el ingreso a supermercados y establecimientos comerciales de las cédulas terminadas en los siguientes números:

31 de diciembre: 1, 3, 5, 7, 9
1 de enero: 2, 4, 6, 8, 0
2 de enero: 1, 3, 5, 7, 9
3 de enero: 2, 4, 6, 8, 0
4 de enero: 1, 3, 5, 7, 9

Pico y placa

El alcalde Ospina indicó que no hay pico y placa este 31 de diciembre en Cali. Además, tampoco hay pico y placa los días 1 (porque es festivo), 2 y 3 de enero.

Sin embargo, sí hay pico y placa desde el lunes 4 de enero hasta el viernes 8 de enero de 2021 con la misma rotación que viene desde el último semestre de 2020.

Es decir, el pico y placa sigue vigente desde el 4 y hasta el 8 de enero de la siguiente forma:

– Lunes: 3 y 4
– Martes: 5 y 6
– Miércoles: 7 y 8
– Jueves: 9 y 0
– Viernes: 1 y 2

Alerta por aumento casos

Las autoridades están en alerta por el aumento en casos de covid-19 en todo el país. En el Valle del Cauca se registraron 42 muertes y 1067 nuevos casos de covid-19 este miércoles, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud y Protección Social.

Con este reporte, el departamento llegó a 136.522 personas contagiadas y 4264 fallecidas desde la llegada del virus a la región.

Es preciso anotar que Cali es el municipio más afectado por la pandemia, pues ya cuenta con más de 95 mil casos y 2727 muertes.

La ocupación de camas UCI exclusivas para pacientes con covid-19 está en el 87.9% y el total de camas UCI en Cali para todas las patologías está en un 90.5%, con corte al martes 29 de diciembre.

 

FUENTE: EL PAÍS