Se acerca una de las temporadas más esperadas por los colombianos para viajar y compartir en familia, las vacaciones de Semana Santa. Estos días de unión y descanso, al tiempo es una de las épocas del año en las que puede presentarse mayor número de incidentes en las vías.

Antes de salir de casa:

1. Verificar el estado del vehículo. Es importante que se encuentre en óptimas condiciones para viajar, la revisión tecno mecánica en talleres autorizados es primordial para conocer el estado general.

2. Revisar, antes de salir de viaje, el kit de carretera. Este debe incluir un gato hidráulico, un extintor, una cruceta, don señales para carretera en forma de triangulo y con material reflectivo, una llanta de repuesto, de ser necesario, linterna, dos tacos para bloquear el vehículo y un botiquín, el cual debe tener por lo menos antiséptico, analgésicos, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, jabón, vendas elásticas y adhesivas.

3. Utilizar los implementos de seguridad incorporados en los vehículos. Cerciórate que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. Si viajas con niños asegúrate que el asiento infantil sea adecuado al tamaño, peso y edad del niño.

4. Cumplir siempre con las normas. Atiende las indicaciones de las autoridades y respeta las señales de tránsito, no excedas los límites de velocidad y evita maniobras peligrosas.

5. Evitar distracciones en la vía. No utilices equipos celulares, tabletas o pantallas que afecten tu concentración mientras estás al volante. Anticipa tus trayectos con ayuda de aplicaciones o GPS y prográmate para viajar de manera segura.

6. Descansar antes de conducir un viaje largo por carretera, no manejes bajo efecto de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, ni de medicamentos que produzcan sueño.

7. Realizar pausas activas cada dos horas durante el viaje para evitar micro sueños. Parquea en un lugar seguro, camina o ejecuta pequeños ejercicios o pausas fuera del vehículo e hidrátate paulatinamente.

8. Prestar atención a lo que pasa alrededor controlando el nivel del volumen al sistema de audio del carro, no utilices audífonos.

Recuerda que las herramientas complementarias que hacen parte del sistema de seguridad de un vehículo (el cinturón de seguridad, la dirección asistida, el Airbag, los ABS, los sistemas de ayuda de frenada, asistente de parqueo inteligente, entre otras) son importantes para viajar en carretera, sin embargo, el compromiso de los conductores en las vías hará que todos vivan esta época de Semana Santa de forma tranquila y segura.

 

FUENTE: CARROYA