La fiebre por la compra de motos en el país, que para el cierre de este año se espera que ascienda a 500.000 unidades, no solo tiene contento al sector automotor. También, las compañías que compiten en estaciones de servicio están innovando para conquistar a los llamados ‘moteros’.

En el marco de los 50 años de la compañía, Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, explicó en qué consisten las estaciones Centella y las expectativas de crecimiento que hay con esa línea, teniendo en cuenta que 50% de los vehículos que tanquean en Terpel son motos.

¿Cómo ha cambiado Terpel en estas cinco décadas?
Esa es la noticia más importante en este momento. Esta es una compañía de talante colombiano como dicen los avisos. Somos una empresa que nació en Bucaramanga, en las regiones, con el logo de un tunjo. Con ese espíritu, Terpel ha crecido y se ha ido modernizado, siempre al servicio de las personas.

¿Cuáles son los hitos y los retos que falta conquistar?
Los hitos son muchísimos. Uno de los más importantes fue unificar a los Terpel. Esta es una empresa que nació de Ecopetrol y luego se dividió en siete compañías. Hace unos 15 años logramos unificarlas para que el valor agregado que entregamos fuera igual. Después de eso, han sido muy importantes la inscripción en Bolsa, las emisiones de bonos, la salida del país y la participación en los grandes temas nacionales. Pero, tal vez, el más importante es el cambio de estrategia que hicimos hace 10 años y que centró a la compañía en las personas. Respecto a los retos, este es un sector que se transforma rápido y tenemos que ir adelante.

¿Qué planes de inversión tienen a corto plazo?
Terpel invierte US$90 millones al año en Colombia y US$120 millones en el consolidado. Acabamos de hacer una compra por US$714,7 millones y esperamos seguir invirtiendo.

Precisamente, en julio se concretó la compra de ExxonMobil ¿Qué operará Terpel?
Este año lo más importante ha sido esta fusión. De acuerdo con lo que estableció la SIC, esta fue una transacción compleja, pero fue la que hizo que Terpel pueda vender una segunda marca que es Mobil, para eso nos vamos a quedar con el negocio de lubricantes de Mobil y la fábrica de Cartagena.

¿Tienen algún proyecto en energías renovables?
Hace varios años somos líderes en distribución de combustibles mezclados, que son más limpios. También tenemos estaciones que usan energía solar y otras donde ofrecemos carga eléctrica. Pasa que esta es una industria en desarrollo. El día que mantener un carro eléctrico cueste lo mismo que uno a gasolina, la industria será una realidad y tendremos que responder.

En el país hay unas 5.600 estaciones, ¿cuántas son Terpel?
Terpel tiene más o menos 45% (1.900 estaciones) hablando de las que tienen la marca, porque en realidad solo 10% son de la compañía, las demás son de afiliados.

¿Cuántos vehículos ingresan a sus estaciones por día?
Tenemos contacto con dos millones de vehículos a diario, de los cuales la mitad son motos. Lo más bonito de eso es ver cómo cambian, antes la mayoría eran carros particulares, ahora son motos y ese nicho lo atendemos de una forma diferente. Creamos un programa que se llama Centella, que tiene estaciones de servicio diseñadas para esas personas.

¿Cuántas aperturas tienen pensadas para esas estaciones?
Quisiera que avanzara más rápido, pero a veces es difícil por los espacios. Estamos esperando terminar con 50 Centella.

¿Qué factores influyen en que el galón de gasolina sea más barato en Terpel?
La definición de los precios está regulada. Hay toda una cadena pero hay dos márgenes que son el mayorista (precio en planta de abastecimiento) y el minorista (cuánto gana cada estación). Ahí hay un sugerido. Lo que hace Terpel es que, en un micromercado, digamos 20 cuadras, garantiza el mejor precio.

El año pasado las ventas de Terpel crecieron 2% y cerraron en $15,34 billones ¿la expectativa este año es alta teniendo en cuenta los precios del petróleo?
En Colombia las ventas fueron $14 billones. Digamos que el precio influye en la demanda, pero es un bien ineslástico. Realmente lo que más impacta es el crecimiento económico, el dinamismo.

¿Qué planes de expansión hay con las tiendas Altoque, los quioscos Deuna y Ziclos?
Con Altoque yo creo que son unas tres tiendas más. Con Ziclos tenemos 20 y el próximo año las desplegaremos en todo el país. Y, respecto a Deuna, que son kioskos más pequeños, la meta es llegar a 100.

El perfil

Sylvia Escobar es economista de la Universidad de Los Andes, con estudios de Econometría Avanzada en la Universidad de la Sorbona, París. Cuenta con una destacada carrera en los sectores público y privado. Desde hace más de cinco años asumió la presidencia de la Organización Terpel, compañía a la cual ha estado vinculada por más de 15 años ejerciendo distintos cargos gerenciales. Fue economista en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Fuente: La República