- En este Puente de Reyes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a los viajeros para verificar el estado de sus vehículos antes de iniciar cualquier recorrido. Igualmente, exhorta a los ciudadanos a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio por Covid-19.
- De igual manera la ANSV, recomienda que ante condiciones climáticas adversas como lluvia o niebla, se debe conducir con total precaución.
- El Gobierno Nacional tiene disponibles 14 Puntos Seguros en carreteras del país que brindan apoyo técnico mecánico básico a los vehículos.
Bogotá, D.C., Enero 6 de 2021 (@ansvcol). Durante este inicio del 2021, y en especial en este Puente de Reyes, son muchas las personas que se desplazan por carretera y que retornan a sus hogares después de las festividades de fin de año, lo que implica un aumento en la movilización de vehículos, por lo cual es importante evitar riesgos y conducir con responsabilidad. El Gobierno Nacional, a través de la ANSV hace un llamado para que no se excedan los límites de velocidad y se respeten las señales de tránsito, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que si se conduce con precaución más vidas se salvarán en las vías. “Si tenemos un buen comportamiento en las carreteras desde antes de iniciar nuestro viaje no tendremos siniestros viales, todos llegaremos a casa o a nuestros destinos tranquilos, por eso es importante que atendamos las señales de tránsito para tener una movilidad segura”, dijo Orozco.
Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, invitó a los motociclistas a usar correctamente el casco y los demás elementos de protección. “Los motociclistas representan más de la mitad de los fallecidos por siniestros viales en el país, son actores viales vulnerables, por eso nuestro llamado para que transiten sin afanes, sin correr”, afirmó el directivo.
Estar alerta a las condiciones climáticas
Otras situaciones que se deben tener en cuenta al transitar por las carreteras son las condiciones climáticas adversas como las lluvias o la niebla, que obligan a los conductores a mantener una mayor concentración y una velocidad moderada.
Igualmente, la ANSV les recuerda a los conductores que, con apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se tienen activos los 14 Puntos Seguros, ubicados en carreteras de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena y Tolima. En ellos los conductores reciben asistencia técnico mecánica básica gratuita y orientación para prevenir contagio por Covid-19. Así mismo, se les recomienda a los ciudadanos consultar el #767 para conocer el estado de las vías.
Recomendaciones para tener un viaje seguro
- Programe con antelación sus desplazamientos.
- Inicie el viaje por carretera temprano.
- Revise, antes de salir a carretera, el funcionamiento del vehículo (frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, luces, limpiabrisas, niveles de agua, combustible, aceite, refrigerante y líquido de frenos).
- Verifique el botiquín y extintor, estos productos deben tener fecha de vencimiento vigente.
- Compruebe que el kit de carretera esté completo y los documentos del automotor al día.
- No conduzca si el día anterior consumió bebidas embriagantes.
- Tenga listo el dinero en efectivo para el pago de peajes, así se evitarán represamientos.
- No exceda los límites de velocidad.
- Respete las señales de tránsito y evite hacer maniobras riesgosas, como sobrepasos.
- Si va a conducir por trayectos muy extensos realice pausas activas, así evitará microsueños y verse involucrado en siniestros viales.
- Si transporta niños, ellos deben viajar en sillas de retención infantil adecuadas a su peso y edad.
- Para quienes viajan en vehículos de servicio público, tomar los buses intermunicipales en sitios autorizados y mantener los protocolos de bioseguridad.
- Consulte el estado de las carreteras a través de la línea #767 del Invías y desde su cuenta de Twitter.
Recomendaciones para conducir en situación de lluvia
- Antes de encender y arrancar el vehículo, revise el líquido de frenos y verifique que las llantas no estén lisas. Una llanta lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo.
- Revise que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Recuerde que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad.
- Cerciórese de que todas las luces externas del vehículo prenden, están limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría
- generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales.
- Reduzca la velocidad y aumente la distancia para frenar.
- No realice maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante.
- Evite transitar por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas: el vehículo podría perder estabilidad y su capacidad de agarre sobre el asfalto.
- Respete siempre las señales de tránsito.
- En caso de que tenga que detenerse en la vía por avería o por otra circunstancia, prenda las luces estacionarias o de parqueo.
- Ante cualquier situación que afecte el normal funcionamiento de su vehículo bajo la lluvia, haga uso de su póliza de seguro y solicite la asistencia de un experto o el servicio de grúa.
Recomendaciones para motociclistas
- Revise frenos, sistema eléctrico, presión de llantas, amortiguadores, aceite y cadena, antes de salir de viaje.
- Desinfecte manillares, casco y asiento.
- Use siempre el tapabocas y elementos de protección como casco, gafas, guantes y ropa de seguridad.
- Utilice un buen casco, que cumpla con la norma técnica, y mantenerlo siempre abrochado.
- Respete las señales de tránsito en la vía, y no exceder los límites de velocidad.
- Nunca adelantar entre dos vehículos ni por la derecha.
Recomendaciones para ciclistas
- Revise la bicicleta antes de salir (presión de las llantas, frenos, cadena y cambios, luces y altura del asiento.)
- Use siempre el tapabocas.
- Anuncie con su mano o brazo el movimiento que ejecutará en la vía, ciclo infraestructura o vías de uso mixto.
- Mantenga una distancia de seguridad para evitar los “puntos ciegos”, principalmente de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros, particulares y motorizados.
- Utilice luces y elementos reflectivos en horas de la noche o la madrugada, para hacerse visibles y ser identificados por los demás actores viales que están en la vía.
- Porte un casco cómodo y seguro para su movilidad.
- No manipule dispositivos electrónicos u otros elementos mientras conduce la bicicleta.
- Respete las señales de tránsito.
FUENTE: MINISTERIO DE TRANSPORTE