Un total de 1.739 procedimientos atendieron los agentes de tránsito en el mes de enero, entre los que se cuentan accidentes con daños, lesiones y siniestros. Es importante resaltar que el mes de enero tuvo 15 accidentes menos con relación al año anterior en esta misma fecha, a pesar de que no estuvo vigente la medida del pico y placa las primeras dos semanas y el parque automotor se vio en pleno en las vías de Cali.

Lo preocupante son las llamadas con reportes falsos, en los que la autoridad de tránsito llega y los conductores no quieren intervención o no ha ocurrido ningún accidente. En enero de 2019 un total de 2.453 reportes fueron negativos, mientras que en enero de 2020 se registraron 2.468.

Según manifestó William Vallejo, secretario de Movilidad, “estas llamadas falsas hacen perder tiempo valioso, para atender accidentes que en realidad han ocurrido y se pone en marcha toda una logística para atención de accidentes, sin necesidad alguna” afirmó el funcionario.

El actual Código de Policía y Convivencia registra estos reportes falsos, como multa tipo 4-, la cual puede ocasionar a los desocupados telefónicos hasta la cancelación de la línea telefónica fija o móvil del responsable. Esto aplica también para los padres de niños que realizan llamadas para hacer bromas, éstos deberán responder con la medida que imponga la autoridad.

Según William Bermúdez, subcomandante de Tránsito, la disminución de la accidentalidad se debe a los diferentes operativos no solo represivos sino educativos, que se adelantan en diferentes partes de la ciudad, lo cual permite evitar futuros accidentes por falta de conocimiento.  

Fuente: Secretaría de movilidad 

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