Conocer el comportamiento de los diferentes actores viales, la velocidad de los vehículos, la operación de los semáforos y la circulación de peatones y ciclistas en el sector, fueron los aspectos analizados durante la toma de información de campo realizada por la Secretaría de Movilidad, los aliados de la Iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial (WRI y NACTO -GDCI), la Fundación Despacio en la intersección de la calle 72W con 28D, zona cercana al parque lineal de la 72W.

“Esta intersección fue escogida para estudio e intervención por las altas cifras de siniestralidad y mortalidad que registra. Además aquí en campo se evidencia un gran número problemas de seguridad vial. Se observaban muchos riesgos, especialmente por el gran número de conflictos entre actores viales, la problemática de la operación de los semáforos y la desprotección de los usuarios vulnerables que circulan por ella. Con esta intervención buscaremos dar una solución integral para todos los usuarios viales”, señaló María del Mar Solanilla, líder de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

Durante la actividad en campo se analizaron las dimensiones de la intersección y el riesgo que genera para los actores que intentan cruzar la zona. Así mismo, se evidenció la necesidad de conectar las zonas del parque divididas por la calle 72W.

“Con la información recolectada realizaremos un diseño nuevo, que nos permita generar unos momentos adecuados para el tránsito de peatones y ciclistas, los cuales se arriesgan constantemente al circular. La idea es realizar una intervención que permita ordenar el flujo vehicular y poco a poco promover sentido de pertenencia en los habitantes del sector”, comentó Henry Martín, Coordinador Local de Bloomberg.

Con urbanismo táctico y una mejora en los tiempos de los semáforos, la Secretaría de Movilidad espera facilitar el paso de los ciudadanos en la intersección y generar caminos seguros para todos los ciudadanos que transitan a través del parque 72W.

“Los niños utilizan mucho este parque, es un lugar de alta atracción de peatones, sobre todo de juego para todos los niños, estamos apoyando el proyecto con todos los líderes que tenemos en campo y en el trabajo que se ha hecho con comunidad; con el propósito de tener resultados satisfactorios desde la parte comunitaria”, señaló John Freddy Bustos, coordinador del trabajo de campo del proyecto Vivo Mi Calle, liderado por la Fundación Despacio en alianza con WRI y la Secretaría de Movilidad.

 

Fuente: Secretaría de movilidad

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