Faltaba habilitar el registro para menores de edad y extranjeros ante el Runt. La ‘nueva normalidad’ cambió una parte del proceso de este trámite.

La expedición de licencias se frenó en el país por causa de la pandemia, pero poco a poco este trámite fue reactivándose para atender a todos los solicitantes, incluidos aquellos que la solicitaban por primera vez y que no habían podido hacer el registro ante el Runt. Así fue el proceso.

Aunque el Ministerio de Transporte y el Runt habilitaron desde mayo el sistema de autenticación digital, sin validación biométrica, para obtener la licencia de conducción, este trámite sólo era posible para personas que ya se encontraran inscritas, por lo que para quienes buscaban la expedición por primera vez, para menores de edad y extranjeros, esta posibilidad en los tres casos quedó aplazada.

Luego, el 9 de junio se reactivó el proceso de inscripción de ciudadanos al Runt que requerían la licencia por primera vez, pero continuó suspendido para menores de edad y personas extranjeras.

Por último, el 18 de septiembre, el Ministerio anunció el final de la suspensión de los términos de los trámites que se realizaban ante el Runt, con lo que estos dos grupos de personas desde esa fecha pueden realizar su registro y avanzar con este trámite.

Con esta incorporación, el proceso de expedición de licencias se volvió a reactivar en su totalidad en el país, lo que significa un paso más hacia la recuperación del sector pues, tanto la expedición como la refrendación de las licencias de conducción, revelaron caídas importantes frente a 2019, obviamente por causa de las restricciones motivadas por la pandemia 

Pero, ¿Qué cambió en la expedición de la licencia?

El único cambio en este trámite, en el que la presencia es obligatoria, fue que se omitió el registro de la huella al momento de la realización del trámite y se reemplazó por una autenticación digital para hacer completamente seguro el proceso y mantener al máximo las medidas de bioseguridad.

Así, en lugar de registrar la huella, el ciudadano debe responder preguntas de seguridad del sistema financiero y recibir un código de seguridad al número de celular registrado en Runt.

Sin embargo, la presencia del solicitante sigue siendo obligatoria para que pueda tomarse la fotografía, pero los organismos de transito habilitaron sistemas de solicitud de cita y validación digital de documentos, para reducir los tiempos de permanencia en sus instalaciones.

Refrendación de licencias

La refrendación de las licencias consiste en la actualización que debe hacer el servicio público cada tres años y si es mayor de 60 años cada año. Para el servicio particular debe hacerse cada 10 años o cada cinco años para quienes estén entre los 60 y 80 años, y cada año para las personas mayores de 80 años.

DATOS

La expedición de licencias de conducción a menores de edad cayó el 53% entre enero y agosto de este año.

La expedición de licencias de conducción por primera vez pasó de 388.719, entre enero y agosto de 2019, a 260.410 en ese mismo periodo de 2020, lo que significó una caída de 33%.

La refrendación de las licencias pasó de 381.939 entre enero y agosto de 2019 a 280.900 en ese mismo periodo de 2020, una disminución del 26.5%.

Fuente: Motor