La primera respuesta es obvia: porque se apaga el motor por falta de gasolina y pueden venir otros males. Antes, cuando había carburador, el motor tosía y fallaba antes de morir y era un recurso ‘chancletearlo’ porque el circuito que tiene el inyector (no confundir con el del sistema electrónico) chupa cuanto queda en la taza y aporta un chorrito a la corriente de aire. Para que ese circuito funcione hay que pedalear, pues en cada espichada sale algo de gasolina hasta su extinción.

Cuando hay inyección a alta presión, mover el pedal no cambia nada porque esto solo abre la mariposa del aire pero no aporta gasolina, ya que esta solo llega desde la bomba, y si esta trabaja en seco, no hay opción de que el motor encienda. O sea, no se desgaste con esa maniobra.

Ni tampoco dando arranque porque quema la bomba, pues esta se lubrica y enfría con la misma gasolina porque va consumida en el líquido y chupa a través de una poma con un pequeño filtro hasta la última gota del tanque.

Cada vez que se abre el switch de encendido, la bomba se activa por unos segundos y se detiene automáticamente para protegerse, pero hacer muchos intentos de prender sin haber puesto gasolina acaban dañándola.

El único recurso es agregar gasolina, y la prueba de que el sistema funciona con mínimo líquido es que el motor enciende de una vez poniendo un galón o menos en el tanque.

En la inyección no hay necesidad de ‘sopear’ el carburador echando gasolina directamente en la boca, pues la bomba carga de inmediato la flauta de los inyectores. Esto quiere decir que uno puede usar toda la gasolina del tanque sin parar en mitos e historias de que es peligroso.

¿Qué es mejor? ¿Mantener el tanque lleno o usarlo todo hasta la luz de alerta? Haga como quiera, porque precisamente un tanque es para eso, para acumular el combustible, y no sería razonable tener una capacidad de 10 galones si solo debe usar dos o tres.

Tampoco hay conexión entre muchas quejas de lectores que dicen que el motor no enciende o trabaja bien si el tanque no está lleno o en otro nivel. Si la bomba está correcta y la toma limpia, siempre succionan gasolina, pues esa acción se origina en el fondo del tanque donde va la toma y esta zona siempre tiene líquido hasta el momento del cero.

Última consideración: si va a dejar el carro guardado por mucho tiempo –meses y más–, para evitar que el etanol descomponga la gasolina y haya oxidación y se generen natas fatales en las partes del sistema, lo mejor es que haya menos aire en el tanque, por lo cual es aconsejable guardarlo lleno. Claro, eso tiene muy remotos riesgos de incendio y es una platica congelada, aunque es una fatalidad imprevisible.

 

Fuente: motor