En una columna de opinión el presidente de la ANI, Luis Kleyn, afirmó que si se le cobrara una tarifa a los motociclistas el precio que pagarían los otros vehículos se reduciría significativamente.

Las casetas de peaje son un sistema de financiación mediante el cual los conductores que transitan por las vías contribuyen económicamente para el desarrollo, mantenimiento y servicios que se prestan en las mismas como grúas y ambulancias. Según cifras aportadas por el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, en el país actualmente hay 141.

Sin embargo, los motociclistas se encuentran exentos de aportar para este recaudo, situación que esta semana fue puesta en duda por una columna de opinión publicada en Portafolio por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Kleyn.

“Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa”, comentó el directivo en el escrito donde explica los beneficios que tiene este tipo de recaudo en el país, a los que califica como “piedra angular” en los programas 4G.

En la misma publicación, Kleyn argumentó su postura al decir que si los motociclistas, que realizan hasta dos tercios de los pasos, pagaran un importe equivalente a la tercera o cuarta parte de lo que se cobra a un automóvil, dicho aporte representaría un alivio para los demás conductores. “Esto se lograría modificando la Ley 787 de 2002”, propuso el presidente de la ANI.

No obstante, el mismo funcionario aclaró este jueves que sus declaraciones expresadas en la columna de opinión no significan que se esté considerando el cobro de peajes para motociclistas. El directivo dejó claro que sus palabras comunican una postura personal y no la intención del Ministerio de Transporte o el Gobierno Nacional.

“Frente a la columna de opinión, que publiqué en el diario Portafolio, sobre la importancia de los peajes, quiero aclarar que sobre la posibilidad de una eventual aplicación de tarifa reducida de peaje a las motocicletas, de ninguna manera se trata de una decisión o postura del Ministerio de Transporte o de la Agencia Nacional de Infraestructura”, explicó Kleyn.

La preocupación que ha generado los peajes en el país no solo han tenido a los motociclistas como protagonistas, el presidente de Colfecar también manifestó recientemente la inconformidad que tiene los transportadores de carga con relación a estos puntos de recaudo, para él lo que se paga no se ve reflejado en el servicio recibido.

“La preocupación es primero el estado de las vías y la deficiencia en las zonas de descanso que, sumado a otros elementos, no justifican lo que se está pagando”, dijo el directivo al argumentar que este costo asumido por los transportadores de carga en el país está por debajo del promedio del que registran los países de la OCDE.

 

Fuente: El espectador