Según una intervención de Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, durante el Primer Congreso de Motociclismo realizado a finales de octubre en Cartagena, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte se trabaja en un reglamento que haría obligatoria la implementación del sistema de frenado combinado (CBS) o sistema de frenado anti bloqueo (ABS) para los frenos en las motos que se vendan en Colombia.

El hecho de pasar de ser una simple promesa a una realidad, la implementación de estos sistemas como equipo obligatorio sería uno de los pasos más grandes para reducir la accidentalidad de los motociclistas, pues gracias a una mayor efectividad en las detenciones se pasaría a disminuir el riesgo de una caída o un choque.

Actualmente estos sistemas, con muy contadas excepciones, están reservados para motos de medio y alto cilindraje, que por su precio se encuentran fuera del alcance de la gran mayoría de compradores de motos. Por tal razón, aún muchos desconocen la existencia de estos sistemas, y más aún su funcionamiento e importancia.

Comenzando por el CBS, cuando el conductor acciona cualquiera de los dos frenos (delantero o trasero), automáticamente se accionan ambos. Gracias a esto la detención va a ser mucho más efectiva que si se aplicara solo uno de los dos.

Pasando al ABS, usualmente en una frenada de pánico se aplican los frenos ‘a fondo’, lo cual puede resultar en un bloqueo de una o ambas ruedas. Este sistema, precisamente, evita dicho bloqueo para que el conductor pueda mantener el control de la moto.

Uno de los puntos más críticos al conducir una moto es el frenado y como lamentablemente muchos motociclistas omiten el curso de conducción, al salir a las calles no cuentan con las capacidades que se requieren para poder controlarla de forma adecuada. De esta forma, la implementación de estos sistemas es más que urgente.

 

Fuente: motor