Desde hace algunos días hemos visto como en las redes sociales han empezado a circular mensajes sobre la inminente entrada en vigencia de una nueva normatividad para los cascos de los motociclistas. Nos pusimos en la tarea de investigar y ver qué es lo que en realidad está vigente, a la fecha de hoy (Noviembre 27 de 2018), y aquí le aclaramos las dudas.

El 13 de Julio de 2004 el Dr. Andrés Uriel gallego, quien fuera Ministro de Transporte en aquellos días firmó la Resolución No. 001737 Que dice: “Por la cual se reglamenta la utilización de cascos de seguridad para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos y se dictan otras disposiciones.” En dicha Resolución el artículo segundo dice: “Para la aplicación e interpretación de esta reglamentación, se observarán las definiciones establecidas en la Ficha Técnica ‘Cascos de seguridad para Usuarios de Motocicletas y Similares’, tomada de la Norma Técnica Colombiana NTC-4533, ficha que forma parte integral de esta resolución”. Y es en resumen la normatividad vigente en Colombia.

Sin embargo, en Junio de 2017 EL ICONTEC ratificó la segunda actualización de la NTC 4533, cascos protectores y sus visores para conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos y motocarros. Cabe resaltar que los requisitos técnicos y los métodos de ensayo de la NTC 4533 de 2017 tienen como documento de referencia la regulación 22 de las Naciones Unidas No. 22. E-EC 324, conocida como EC 22.05, la cual hace referencia a la aprobación de los cascos de protección y sus visores para conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores. Esto significa que la NTC 4533 de 2017 está elaborada con base en los parámetros internacionales más reconocidos y aplicables en el mundo.

Para los mismos días, a mediados de 2017, el Ministerio de Transporte dio a conocer un borrador de resolución mediante el cual se expide el reglamento técnico para cascos protectores, sin embargo a la fecha de hoy (27 de Noviembre de 2018) este borrador de resolución no ha sido firmado. En el artículo 9 del Borrador de la resolución, Equivalencias, se deja claro que: “Para efectos del cumplimiento del presente reglamento técnico, se aceptaran como equivalentes, los requisitos, ensayos y resultados de evaluación de la conformidad basados en:

El reglamento número 22 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU), o ECE REE.05; o
La Federal Motor Vehicle Safety Standard FVMSS218.”
Adicionalmente en el artículo 25 del borrador de resolución del Ministerio de Transporte se determina un plazo de dos años (2) a partir de la entrada del reglamento citado para que todo conductor o acompañante cumplan con la nueva normatividad.

En conclusión:

Actualmente se encuentra vigente la Resolución No. 001737 de 2014 que hace referencia a la Norma Técnica Colombiana NTC 4533.
Aún no existe una nueva resolución del Ministerio de Transporte que establezca la obligatoriedad de cumplir la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 – segunda revisión de Junio de 2017.
A partir del momento en que se llegare a firmar una resolución por parte del Ministerio de Transporte, hay un plazo de dos años (2) para que todos los usuarios de motocicletas cumplan completamente con la nueva norma.
Que hoy en día ya muchos de quienes empleamos la motocicleta como medio de transporte ya estamos cumpliendo con las normas propuestas, ya que una gran cantidad de cascos, de las marcas más reconocidas cumplen a cabalidad con lo que aquí se exigirá en un futuro próximo.

 

fuente: Publimotos