Moverte sobre dos ruedas podría ayudarte a salir de la congestión vehicular. Sin embargo, conducir una motocicleta exige ciertas condiciones para hacerlo correctamente. Hablamos con un experto sobre los errores más comunes que cometen los conductores de este tipo de vehículo y las recomendaciones que deben aplicar en favor de la movilidad segura y responsable:
- Ten en cuenta las condiciones de tu moto: las fallas mecánicas están entre las principales causas de accidentes. Si detectas alguna, lleva tu moto donde un experto para que la revise y haga las reparaciones pertinentes.
- Lleva tu licencia de conducción, ten el SOAT y revisión técnico mecánica al día.
- Usa prendas de seguridad: usa siempre casco certificado, chaqueta reflectiva, guantes, rodilleras y calzado antideslizante.
- Cuidala velocidad: planea tu ruta, sal con anticipación y conduce tranquilo.
- Cerciórate de que te den el paso: aunque tengas la vía, si necesitas adelantarte, baja la velocidad y asegúrate de que te cedan el paso.
- Utiliza siempre los espejos retrovisores, evita zigzaguear y atiende las señales de tránsito.
- Conduce con los cinco sentidos activos: concéntrate en tu ruta. Los celulares y los audífonos pueden distraerte, al igual que la conversación permanente con el parrillero.
- Frena con anticipación y suavidad; asegúrate de no hacerlo sobre las señales del piso, especialmente cuando llueve.
- No adelantes entre vehículos. Hazlo con precaución por la izquierda, mira el espejo y usa las direccionales.
- Trata de seguir la trayectoria de una de las ruedas traseras del vehículo que va delante de ti, guardando la distancia y sin confiarte. Lo más probable es que, si hay un hueco, el otro conductor lo esquive.
- Respeta las señales. Cuando el semáforo pasa de verde a amarillo, debes frenar.