Con el objetivo de mantener la seguridad vial de los usuarios, la Alcaldía de Palmira informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el concesionario Rutas del Valle instalaron radares de velocidad sobre la recta Cali – Palmira, esto además tras la alta accidentalidad que presenta este importante tramo nacional.

Esta decisión nace de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión, en su Apéndice Técnico 2, y con el objetivo de medir velocidades promedio de los vehículos que transitan en sectores identificados como de concentración de accidentes.

Es relevante precisar que los radares de velocidad pedagógicos (disuasivos) se instalaron en sitios donde previamente la concesionaria ha identificado tramos de alta accidentalidad; de igual forma, cada uno de los puntos de instalación de radar están acompañados de esquemas de señalización para que puedan ser identificados por los conductores.

Entre las dudas que ya ha generado este hecho, principalmente entre quienes transitan con regularidad por esta vía, es si estos radares generarán multa por exceso de velocidad. La respuesta tanto de la Secretaría de Tránsito y Transporte, como de la concesionaria, es que no generarán multa alguna ni por exceder la velocidad pactada, que en algunos tramos es de 100 km/h, como por SOAT o técnico-mecánica, tanto de carros como de motos.

“La seguridad vial es una preocupación constante de la Secretaria de Tránsito y Transporte, la cual apoya esta iniciativa, pues es fundamental que los conductores tomen conciencia de la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir de manera responsable para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Por lo tanto, la instalación de radares de velocidad es una medida que busca adoptar comportamientos responsables al volante”, aseguró Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

La medida surge como respuesta a las alarmantes cifras de accidentes de tránsito que se han registrado en lo que va de este año, los cuales han dejado un saldo de siete personas fallecidas. Cabe resaltar que para este mismo periodo en el 2022, el número de personas que parecieron sobre esta vía fue de 17.

Son cuatro radares que se instalaron a lo largo de la recta Cali – Palmira en ambos sentidos. La primera es en la PR 4+900 CI – RN 2505, sentido Palmira – Cali, después del peaje de Estambul. La segunda en la PR 13+900 CI – RN 2505 sentido Palmira – Cali, entre el peaje del CIAT y el puente del aeropuerto. La tercera en la PR 2+670 CD – RN 2505 sentido Cali – Palmira, entre el puente del río Cauca y el peaje Estambul. Y la última en la PR 13+770 CD – RN 2505 sentido Cali – Palmira, entre el puente del aeropuerto y puente Sucromiles.

Estos radares de velocidad cuentan con un tablero lumínico que implementaron a un costado de la vía y cuentan con un panel solar que mantendrá las condiciones eléctricas para su funcionamiento las 24 horas de día. El radar proyecta la velocidad que lleva un vehículo, alertando a los usuarios que exceden la velocidad de operación. Este dispositivo puede ser identificado mediante una señal previa de tipo SI-27 que dice “Detección electrónica” en ambos costados de la vía, de acuerdo con el sentido del flujo vehicular, y la señal SR-30 con la velocidad de operación del sector.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira, al menos cada dos semanas se presenta una novedad sobre esta vía, producto de la imprudencia de los conductores, una combinación entre la alta velocidad, el uso del celular mientras se conduce, manejar en estado de embriaguez y conducir con cansancio extremo, produciendo microsueños.

 

FUENTE: EL PAÍS