No es lo mismo conducir solo a conducir con alguien que pese 50 kilos o te supere peso. Recuerda que como conductor eres el responsable de lo que pase a tu pasajero. Jurídicamente puede que no sea así, pero moralmente no se te queda el mejor cuerpo cuando le pasa algo a alguien que está bajo tu responsabilidad.

Como conducir con un pasajero adulto atrás:

  • Asegúrate de que lleve el equipo necesario para ir en moto
  • Comprueba que tu moto es capaz de mover ese peso extra.
  • Tengamos en cuenta que el peso extra afecta a la aceleración, al manejo y sobre todo a la frenada. Además de poner en un serio aprieto a las suspensiones.
  • Explícale al pasajero como y por donde debe subirse a la moto para no quemarse con el tubo de escape, o evite hacer malabares levantando la pierna para alcanzar el asiento del pasajero.

El modo correcto seria hacerlo por el lado izquierdo de la moto, apoyando el pie izquierdo sobre el calapie de este lado, luego pasando la pierna por encima de la moto hacia el lado derecho de esta, colocar el pie derecho sobre el calapie derecho. Como montándonos a un caballo.

  • Indícale que se siente lo mas pegado a ti, por que en una frenada puede desplazarse y golpear tu espalda y complicar mas la conducción.
  • Dile que te abrace o apoye las manos en el deposito (depende de la configuración de la moto)
  • Que no se mueva en el sillín una vez hemos arrancado, cualquier movimiento puede influir en la moto y provocar una caída.
  • Lo más típico entre los pasajeros sin experiencia es que cuando llegues a una curva tiendan a inclinarse en sentido contrario a la curva, con lo que hacen aún más complicado trazarla. Una opción puede ser indicarles que cuando llegue una curva miren por encima del hombro del lado hacia el que va la curva. Así se sentirán participes de la conducción y además ayudarán en la trazada.
  • Una buena idea es consensuar con el pasajero algunos gestos para comunicarse (si no llevas intercomunicador). Porque los apretones y pellizcos en los riñones pueden interpretarse de maneras muy variadas. Lo mejor son unos golpes en el hombro y algún gesto con la mano a la altura de los ojos del conductor.
  • Otro momento crítico es cuando llegas a un semáforo y detienes la moto. En ese momento hay que indicarle al pasajero que no baje los pies de los estribos. Que con tu apoyo es suficiente para mantener estable la moto.
  • en el caso de que la parada sea para concluir la ruta, tampoco está de más indicarle que para desmontar hay que hacerlo igual que al subir a la moto, pero en sentido inverso. Con los pies del conductor sobre el suelo, que se ponga de pie sobre los estribos, pase la pierna sobre el asiento y se baje por el mismo lado por el que subió.
  • Por último, aunque no lo menos importante, cuando se lleva pasajero no es buena idea intentar demostrar nuestras habilidades de pilotaje. No hay nada peor que un pasajero asustado ni la mala prensa que te puede crear que alguien comente que conduces como un loco. Porque de lo que se trata es de que ese pasajero vuelva a querer subirse en una moto, y que ambos os lo paséis bien en el trayecto.

 

Fuente: Motorpasion Moto

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