Cada que se acerca el fin de año todos queremos visitar a los familiares que viven fuera de nuestra ciudad y compartir con ellos estas fechas tan especiales, mucho mejor aún si podemos salir a rodar en motocicleta. Pues bien, hoy les hablaré de algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de planificar una salida a carretera.

Lleve su moto a una revisión y mantenimiento preventivo antes de partir de viaje.

Prepararse para viajar en moto.

En primer lugar tenga tanto documentos personales como los de la motocicleta al día, empacados en una bolsa hermética (tipo ziploc), haga una copia digital de ellos y guárdelos en su correo electrónico por cualquier eventualidad. Llevar una llave de repuesto le puede ahorrar inconvenientes en caso de que la extravíe o rompa. Realice un chequeo general preventivo a la moto, lo más adecuado es acudir al centro de servicio especializado de la marca o a su mecánico de confianza. Hágale revisar el estado de las guayas y lubríquelas, siempre lleve unas de repuesto en su equipaje. También es recomendable revisar los niveles de aceite o cambiarlo si el período de hacerlo está cerca, es mejor viajar con aceite fresco y no tener que preocupase por eso en el camino. Por otra parte, revise todo el sistema de frenos (líquido, pastillas o bandas), recuerde que si el nivel de líquido está bajo, no se debe adicionar, cambie las pastillas por unas nuevas. Haga un chequeo básico del sistema de iluminación: luces frontales, traseras, direccionales y fusibles, recuerde llevar un bombillo y fusibles de repuesto.

Empaque lo menos posible, sea práctico, optimice el poco espacio disponible. “cuando crea que empaco lo necesario, desempaque de nuevo y deje la mitad”. Emilio Scotto.

Preparar equipaje para viajar en moto.

Un tema que la gran mayoría de motociclistas pasan por alto a la hora de viajar es el peso extra y las consecuencias que este trae sobre la motocicleta y su comportamiento: en primer lugar el tren posterior se va comprimir al llevar acompañante y equipaje, esto hace que la luz se eleve, por lo tanto es necesario alinear la farola de acuerdo al peso completo que piensa llevar, revise en el manual del usuario de su máquina, cual es el peso máximo y no lo sobrepase; en segundo lugar ajuste la precarga de las suspensiones y realice una inspección visual para que no tengan fugas, tampoco sobrecargue a su acompañante con un morral pesado sobre los hombros, esto lo agotará y el viaje no será tan placentero.

No olvide las ruedas, compruebe que la profundidad de la banda de rodamiento de los cauchos sea la adecuada y, por supuesto, que tengan la presión idónea recomendada por el fabricante y de acuerdo al peso que lleva (no es lo mismo si viaja solo, con carga o acompañado y con carga). También tenga en cuenta que sus gomas no son las más idóneas para toda clase de eventualidades meteorológicas, así que si está lloviendo disminuya de manera importante su ritmo de conducción, y evite a toda costa pisar o frenar sobre las líneas que están pintadas en la vía, son lisas y si lo hace seguramente terminara en el suelo.

El kit de arrastre igualmente merece atención, revise que los dientes de los piñones no estén muy desgastados, lave la cadena, tensiónela y lubríquela antes de partir y aplique un poco de lubricante periódicamente durante su recorrido, cada 500 kilómetros más o menos. Si su moto utiliza líquido refrigerante no olvide revisar los niveles. Lleve la herramienta básica acorde con su motocicleta, además de un pequeño inflador, algo de alcohol para limpiar el interior del visor de su casco y un poco de ‘jabón azul’, que le puede ayudar en el momento de lluvia, igualmente aliste una linterna con pilas nuevas y el teléfono celular bien cargado y con saldo.

Recuerde que debido a la vulnerabilidad de nosotros como motociclistas, invariablemente debemos vestirnos con la ropa adecuada: pantalones y chaquetas con protecciones, botas, un buen casco y guantes (es bueno llevar unos de repuesto, por aquello de la lluvia), además no olvide tener a la mano el impermeable y el chaleco reflectivo, nuestro clima es muy variable. En cuento a su equipaje empaque lo menos posible, donde usted llega siembre existe la posibilidad de lavar o llevar la ropa a una lavandería; un consejo que nos dio Emilio Scotto, un gran viajero fue: “cuando crea que empaco lo necesario, desempaque de nuevo y deje la mitad”. Trate de mantener todo el equipaje repartido entre el top case; un tank-bag, para las cosas más de mano; las alforjas y una tula o maleta impermeable sobre el asiento trasero. Por su seguridad nunca lleve nada fuera de estos lugares, de esta manera la moto será más compacta y por consiguiente más fácil controlar. No sobrecargue la motocicleta con más de lo que esta puede soportar, nuevamente revise el manual del propietario. Todo el equipaje debe ir perfectamente sujeto a la moto: nada colgando, nada que se mueva, ninguna correa ondeando con el viento, ya que esto le podría causar un accidente fatal, casos se han visto muchos.

En carretera nunca adelante por la derecha, es un punto ciego para los conductores, en especial de los buses y camiones, respete siempre las normas de tránsito y no se exija a usted ni a su motocicleta al límite, haga pausas para hidratarse, estirar los músculos y hacer una llamada cada hora y media, más o menos, no conduzca largas jornadas sin descansar, use las noches para conocer el lugar y dormir bien, ruede con la luz del día.

Un tema más, revise bien su presupuesto y asegúrese de llevar dinero en efectivo, no se confié de los cajeros automáticos. Por último, disfrute el viaje, tómese las cosas con calma, concéntrese en sentir su moto y la carretera, no permita que nada lo distraiga y utilice todos sus sentidos para poder analizar y anticiparse a las situaciones que le depara el camino. ¡Feliz Viaje!

 

Fuente: Publimotos