En medio de esta temporada invernal, es importante conocer algunos tips para no naufragar en esta temporada de lluvias que está azotando a la ciudad y al resto del país.

1. Consejos para pasar un charco

Si tiene que enfrentar uno o más charcos al conducir su vehículo, lo primero que debe hacer es reducir la velocidad pues el agua puede esconder un cráter y según su fondo, acarrear daños a las piezas de la suspensión y varadas.

Ir despacio además le garantiza que el carro no se apague, pues aun cuando sea superficial el charco, así como las llantas ‘salpican’ hacia afuera, también lo hacen hacia adentro, y si el chorro es grande y fuerte, el agua puede llegar al cableado y apagar el motor.

2. ¿Qué se puede hacer en caso de que el carro se apague?

​Lo peor que puede hacer es insistir con el arranque, pues lo único que se logra es que la batería se acabe: no hay otra cosa que esperar a que el agua escurra.

Un truco que puede salvarlo -si la distancia del charco es corta- es tratar de hacer avanzar el carro con un cambio puesto, primera o segunda a lo sumo, y darle arranque con el embrague afuera.

El carro tratará de avanzar lentamente mientras dura la batería por lo cual no se puede abusar y siempre y cuando el obstáculo sea racionalmente franqueable.

Tenga en cuenta que el motor puede encender y el carro acelerará imprevistamente, momento en el cual debe pisar el clutch y tratar de mantener la máquina encendida para que seque con el calor, antes de arrancar de nuevo.

3. Lo que debe cargar en el carro para la época de lluvias

– Limpiador electrónico o un aceite penetrante tipo WD40. Para limpiar los cables y conectores internamente con el aditivo y por fuera aplíqueles el lubricante que aislará el agua.

– Botas, chaqueta impermeable y paraguas. Cárguelos dentro de la cabina, no en el baúl, pues le pueden ser muy útiles si el carro lo deja ‘botado’ en mitad de la nada.

– Cable de remolque. La salvación para salir del apuro con ayuda de un buen samaritano. Identifique previamente la posición de los ganchos de arrastre de su vehículo y su existencia.

– Linterna con pilas nuevas. Por si la varada es de noche.

– Trapos limpios y secos. Le serán muy útiles si tiene que limpiar conectores para salir del apuro.

4. Y si va en moto…

​- Baje la velocidad. Hágalo, calculando la distancia que requiere para no correr el riesgo de ‘derrapar’. Tome las curvas más despacio de lo normal.

– Evite movimientos repentinos. Es de las causas más comunes del ‘patinaje’ de las motos sobre piso mojado. Cuando haga cambios de velocidad, aplique el freno o si va a tomar una curva, hágalo con extrema suavidad.

– Use ambos frenos. Aún en piso mojado, el freno delantero es muy eficiente. Apriete la palanca gradualmente para que la llanta delantera no se amarre del todo y, mientras tanto, aplique suavemente el freno trasero.

– Evite los charcos. Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que van adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.

– Tenga cuidado al detenerse. Cuando estacione, vaya tanteando con los pies que el piso no esté muy resbaloso. La pintura de las señales en las calles son el peor lugar.

– Tierra y otras basuras. Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no toparse con elementos extraños.

Recuerde encender las luces cuando está lloviendo y tener las plumillas en buen estado para evitar un accidente.

 

FUENTE: SECRETRIA DE TRANSITO