Antes las baterías venían en cajas de materiales aislantes con uso generoso de brea o neme para sellarlas. Cada vaso tenía una tapita con ventilación que se podía remover para mirar que el ácido estuviera apenas cubriendo las placas, pero no asfixiándolas. Si tiene aún una de esas, no se exceda en el llenado y use agua destilada si hace falta. Este producto también está en desuso.

Antes las baterías venían en cajas de materiales aislantes con uso generoso de brea o neme para sellarlas. Cada vaso tenía una tapita con ventilación que se podía remover para mirar que el ácido estuviera apenas cubriendo las placas, pero no asfixiándolas. Si tiene aún una de esas, no se exceda en el llenado y use agua destilada si hace falta. Este producto también está en desuso.

Con los avances de las baterías, que son uno de los componentes más antiguos del automóvil, todo ha cambiado, pero siguen siendo una caja misteriosa y muy peligrosa de manipular, porque dentro de sus ingredientes hay nada menos que ácido sulfúrico y plomo.

Las baterías recargables a base de ácido de plomo datan de hace 162 años. Las inventó el físico francés Gaston Planté y aún no hay una pila de otro concepto que sirva para los servicios de los vehículos de todos los tipos y soporte para las unidades de cómputo. Su precio bajo, comparado con el de las de otros principios, por ejemplo, las de iones de litio, las hace irremplazables y hasta los carros eléctricos, que sufren por el precio de los nuevos acumuladores, tienen a bordo una batería clásica para los servicios accesorios y el motor eléctrico las carga de alguna manera.

La batería tiene una estructura simple, pero que no es el caso explicar acá en detalle porque vamos a hacer uso de la condición de que son selladas y no nos debe preocupar lo que haya adentro, ya que no lo podemos intervenir. Pero sí cuidar.

Una batería toma entre seis y ocho horas en carga lenta para llenarse, cosa que el alternador del carro casi nunca logra, pues los recorridos cortos no siempre compensan el vaciado en el arranque. El alternador es un sostenedor de la batería y cuando esta se baja hay que ir a una estación externa para completarla debidamente. Nunca se debe permitir que se descargue hasta cero porque pierde capacidad de recuperación y los ciclos de carga le quitan vida útil.

Hay estudios en Europa sobre garantías atendidas por baterías descargadas que encontraron que la mitad de estas estaban buenas, pero bajas de carga porque en el tráfico y recorridos cortos, con el ‘start and stop’, uso de radios, limpiaparabrisas, ventiladores y luces, no se llenan y poco a poco el nivel de entrega se reduce hasta cuando no son capaces de hacer su tarea esencial, que es arrancar el motor. Una vez está en marcha el motor, la corriente para todo el carro la pone el alternador. De ahí que el mejor nombre para una batería es arrancador.

 

FUENTE: MOTOR