Debido a la presión en las líneas de combustible en motores de inyección, estos ahora van escondidos y protegidos para evitar fugas.

Sí tienen, pero en la mayoría de los casos, escondidos. En los motores con carburador era frecuente encontrar un filtro en la línea, que es por lo general una pequeña cápsula de plástico con papel filtrante. Era viable y popular usarlos sin peligro porque la presión de la gasolina para ese sistema oscila entre 4 y 7 libras.

Cuando hay inyección, la presión sube a 40 y hasta 80 libras, y miles si es inyección directa, por lo cual esos filtros deben ser metálicos, sellados o altamente protegidos para que no tengan fugas o se estallen.

Ese tipo de filtros se ven todavía en muchos carros de inyección y van montados externamente en la línea entre el tanque y el motor, con sus respectivos racores.

Ahora la detección de mugre es mucho más simple, pero efectiva. En la base o pomo de la bomba que va entre el tanque hay una malla, que es como una pequeña media que toca el fondo del recipiente, y detiene las impurezas que pueda traer la gasolina proveniente de depósitos sucios y malos filtros en estaciones de servicio, o eventualmente costras de óxido si el tanque es metálico o escarchas plásticas. Salvo casos excepcionales, cuando agreguen barro o mugre al tanque, estos filtros son muy eficaces y funcionan miles de kilómetros sin problemas, de 50.000 para arriba, por decir algo bajo.

Luego, en la entrada de los inyectores hay unas pequeñas mallas de tejido finísimo que hacen un control final más riguroso del combustible.

¿Cómo saber si el filtro está obstruido?

La bomba suele quejarse y al trabajar forzada suena más de la cuenta. Se nota más cuando es externa, pero no tanto si está en el tanque inmersa en la gasolina. Usualmente, nunca se oye trabajar, pero en casos de líneas tapadas, a veces se queja y el zumbido fuerte es síntoma de que está trabajando mal. La otra manifestación es que el motor se queda en altas revoluciones o es intermitente. Se debe entonces colocar un manómetro en las líneas para comprobar la presión científicamente, cosa que el diagnóstico del mecánico no puede hacer a oído, sin herramientas. Y, además, probar con el motor en trabajo en la calle, no estático en el taller.

Esa medida no le dirá si hay mugre en los inyectores, pues se toma antes de que la gasolina llegue a este sitio, pero en ese caso la falla será la intermitencia del cilindro, parecida a una bujía sucia.

 

FUENTE: MOTOR