Mintransporte anunció que para evitar la evasión del seguro, las personas que no lo presenten no podrán realizar trámites con las autoridades de tránsito.

De la reunión entre taxistas y el Gobierno Nacional no solo quedó el disgusto del gremio por la ausencia del presidente Petro. También el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hizo un anunció sobre el Soat, un tema bastante polémico que estos días ha despertado interés de los ciudadanos y los mismos aseguradores, que afirman estar en una situación económica crítica por la evasión de dicho impuesto y las irregularidades en su ejecución.

El jefe de Cartera dijo que, para evitar la evasión del seguro, los ciudadanos que no se encuentren al día con la obligación no podrán realizar trámites con las autoridades de tránsito. Esto se aplicará como una forma de presionar a las personas a comprar el Soat. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto y a que tramites en específico se refiere?

El experto en movilidad, Darío Hidalgo, explicó a NoticiasRCN.com que el problema del Soat es estructural, pues la siniestralidad está muy por encima de los cobros por las pólizas. “Ese cubrimiento del faltante lo tenemos que asumir todos los colombianos a través del Sistema de Aseguramiento Nacional, Adres”. En opinión del experto, ese déficit puede seguir creciendo por los datos de accidentalidad, que han aumentado en más de 13% con respecto al año anterior. A esto se suman los problemas en el control del fraude en el cobro de las pólizas, además de que un 40% de los motociclistas no están comprando el seguro.

Hay muchos trámites de los organismos de tránsito, el principal es la matrícula del vehículo, que ya actualmente no se permite hacer si no se está al día con el Soat, pero hay otros que pueden ser incorporados en la obligatoriedad. Los que entrarían en la restricción por no estar al día con el Soat son:

  1. Revisión técnico-mecánica y de emisores contaminantes
  2. Traspaso de propiedad
  3. Traspaso de propiedad a persona indeterminada
  4. Matrícula
  5. Inscripción de limitación o gravamen a la propiedad
  6. Certificado de Clasificación de vehículo antiguo
  7. Certificado de Clasificación de vehículo clásico
  8. Blindaje
  9. Desmonte de blindaje
  10. Repotenciación de vehículo de servicio público de carga
  11. Traslado de matrícula
  12. Radicación de la matrícula
  13. Cambio de color
  14. Cambio de servicio
  15. Cambio de placas
  16. Duplicado de placas
  17. Modificación del acreedor prendario por propietario
  18. Cambio de motor
  19. Regrabación de chasis o serial
  20. Regrabación VIN
  21. Rematricula
  22. Conversión a gas natural
  23. Cambio de carrocería.

¿Es efectiva la medida para evitar la evasión del Soat?

De acuerdo con Hidalgo, esta medida puede ayudar porque hace que las personas tengan que presentar el Soat, pero es necesario reforzarlas con un mayor control por parte de las autoridades, aprovechando las cámaras de la ciudad para identificar los vehículos que circulen sin Soat, para que sean inmovilizados.

El ministerio de Transporte establece los procedimientos y requisitos para la realización de todos los trámites que hacen los organismos de tránsito, por ello pueden reglamentar esto sin ningún problema. En opinión del experto, la decisión de la cartera es más que una presión, es un incentivo. «La obligación ya existe, pero como hay tanta evasión, esto hace más efectivo que se adquiera el seguro y así se puedan asumir los gastos de salud que implican los siniestros viales», concluyó.

 

FUENTE: NOTICIAS RCN