La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Santiago de Cali (Acoes) pide a la administración municipal la unificación de horarios de cierre de los establecimientos nocturnos, esto en aras de beneficiar el comercio y el turismo.
El ponente de esta idea es Manuel Pineda, presidente de Acoes, él asegura que esta propuesta busca tener un solo horario para los establecimientos: “En Cali en este momento existen entre seis y ocho horarios diferentes según el tipo de establecimiento y el día”.
El horario de funcionamiento de los establecimientos nocturnos opera de la siguiente manera: de lunes a miércoles los locales deben cerrar a la 1:00 a.m., los jueves, viernes y sábado a las 4:00 a.m., y los domingos a las 11:00 p.m..
“El horario anteriormente descrito está afectando la imagen del comercio, el dinamismo, la generación de empleos y la economía”, aseguró Pineda.
Los locales son: restaurantes bar, bares, discotecas y estancos.
Pineda habló de los beneficios: “Nosotros normalmente debemos cerrar con media hora de anticipación, el comercio en este momento en Cali está cerrando a las 10:30 de la noche y el turista no alcanza a llegar”.
Tiempos
“Antes de hacer esta propuesta nosotros investigamos un año. Mandamos esta solicitud a la Secretaría de Justicia desde hace unos tres meses. Estamos trabajando de la mano en una mesa en la que también se encuentra la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y también estamos todos los gremios”, concluyó Manuel Pineda.