Luego de no regir durante los primeros días de enero, el pico y placa volverá a regir desde hoy en Cali, buscando contribuir a mejorar las congestiones que se presentan en las vías, la contaminación y los siniestros viales.

Se debe recordar que el pico y placa tuvo unos cambios en el horario de vigencia (14 horas), durante el segundo semestre de 2022, por lo que la ciudadanía estaba expectante frente a si tendrá modificaciones para este 2023.

¿Desde cuándo inicia el pico y placa y hasta cuándo va?

Para el primer semestre de 2023 la restricción empieza a regir desde hoy e irá hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, hasta el momento, el pico y placa para el segundo semestre tampoco tendrá cambios, según el decreto publicado por la Alcaldía.

¿De cuántas horas será el pico y placa para el 2023?

“Se mantiene el horario del semestre anterior, es decir que el pico y placa iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 8:00 p.m., para así completar una restricción a la movilidad de 14 horas”, indicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

¿Se iniciará a sancionar a las personas desde el primer día en el que inicie el pico y placa?

No, el decreto estipula que deben existir unos días para que la ciudadanía se adapte a los cambios estipulados por las autoridades de la ciudad.

“Desde el 16 hasta el 20 de enero de este año se hará pedagogía y no se impondrán comparendos a quienes incumplan con la medida”, dijo Vallejo.

¿Qué pasará si, después de la semana de pedagogía, soy sorprendido incumpliendo la medida?

El cuerpo de agentes de tránsito y las cámaras de fotodetección podrán imponer comparendos de aproximadamente $ 557.000, y también se puede inmovilizar el vehículo.

¿Cómo quedó la rotación de las placas?

Para el primer semestre de 2023 la restricción quedó así: lunes 3 y 4, martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0, viernes 1 y 2. 

¿Cuáles son los vehículos que no tienen pico y placa?

En primer lugar, la Secretaría de Movilidad informó que ni los taxis ni las motocicletas tendrán restricción, pero eso no quiere decir que pueda ser modificado para el segundo semestre de este año.

Por otra parte, los grupos exentos de la medida son: “carros híbridos y eléctricos, los vehículos de carga con capacidad igual o mayor de cinco toneladas, transportes oficiales, transporte de personas con discapacidad (que posean un certificado debidamente autorizado por las autoridades de movilidad) y las personas propietarias de aquellos vehículos que paguen la tasa por congestión.

¿Cuánto debo pagar para quedar exento?

Para no tener restricción se debe pagar la tasa por congestión, pero esta entrará en vigencia a partir de febrero porque los valores aún no están estipulados.

“Al subir la tarifa del transporte público, el 24 de enero, se debe recalcular el valor de la tasa. Esta información se pondrá en conocimiento la próxima semana”, precisó el secretario de Movilidad.

¿Cuántas multas se hicieron durante el 2022 por incumplir la restricción?

Según datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el 31 de diciembre de 2022, se reportaron alrededor de 34.300 infracciones por transitar en sitios prohibidos y en horas no establecidas.

 

FUENTE: EL PAÍS