Los falsos agentes de tránsito en Cali se han convertido en los actores principales de una nueva modalidad de estafa y delincuencia. Uno de los más recientes casos se presentó con la captura de un hombre, quien bajo el uniforme de esta autoridad, extorsionaba a conductores en la ciudad.

Por lo anterior, el falso guarda fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, ya que además de engañar a conductores, se dedicaba al hurto de motocicletas, extorsión y suplantación de identidad. Esta situación encendió las alarmas, de la Alcaldía de Cali y tras ofrecer una recompensa de diez millones de pesos, se logró la captura de este sujeto.

“Gracias a los operativos y a la circulación de los agentes de tránsito sobre las vías, se observó hace unas semanas la operación de una persona haciendo operativos ilegales con prendas no institucionales y con una moto que había sido hurtada con todos los emblemas de la Alcaldía. Se colocó dicha acción en conocimiento de las autoridades judiciales pertinentes y merced al proceso de investigación y a los operativos adelantados por la Policía, con información de la ciudadanía, se logró capturar a este bandido que usaba prendas privativas de los agentes para hurtarle a los buenos ciudadanos”, precisó Andrés Quimbayo, secretario (e) de Movilidad Distrital.

Ante esta situación, se encendieron las alarmas en la ciudad, puesto que en los últimos meses se conoció el caso de otras tres personas, quienes se hacían pasar por falsos guardas.

“Efectivamente, hay que estar atentos a estas situaciones, porque no es ajeno que los bandidos tienden a utilizar prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de la Policía o del CTI, para adelantar sus fechorías y ahora lo estamos viendo con el uniforme del cuerpo de agentes de tránsito. Llamamos a la ciudadanía para que esté presta y coloque estas situaciones en conocimiento de la autoridad”, añadió el secretario (e).

Así las cosas, las autoridades dieron a conocer las características únicas que identifican a los guardas de tránsito:

  1. Cargan una placa metálica en el bolsillo derecho de su camisa, en la que se puede ver en letras negras el nombre completo y el código del agente.
  2. Dicho código debe coincidir con el que tiene en la espalda, en su chaleco reflectivo, si lo está portando.
  3. El chaleco debe tener el escudo en el frente, al lado izquierdo.
  4. La camisa debe de ser color azul celeste, porta el emblema de los agentes de tránsito y en el centro debe estar el escudo del ente territorial al que pertenece. En la parte de abajo debe aparecer el ente territorial, que en este caso es la Alcaldía de Cali y en color plateado.
  5. En el hombro izquierdo debe estar el escudo de Colombia.

“El uniforme está debidamente regulado y es de uso exclusivo de los agentes de tránsito. Los reguladores que utilizan las empresas privadas o particulares, deberán tener prendas distintas y no podrá decir agente de tránsito, sino regulador o cualquier otra connotación que le estén dando en el uso. Los reguladores sólo prestan una labor cívica de control en una entidad privada, no podrán hacer uso de las prendas exclusivas de los agentes de tránsito, ni hacer requerimientos como solicitar la documentación; eso sólo puede hacerlo la autoridad legítima otorgada por el Estado”, detalló Quimbayo.

En ese sentido, la Alcaldía hizo un llamado al respeto por el trabajo que adelantan las autoridades de tránsito en Cali y a la honestidad para la construcción de una ciudad con una cultura ciudadana.

Implementos de un agente de tránsito:

  • Chaleco reflectivo con el número de identificación.
  • Camisa de color celeste con una placa que tiene su nombre completo, número de identificación interno. Al lado derecho tendrá al lado derecho el organismo de tránsito al cual pertenece y al municipio.
  • En las hombreras tendrá información de la antigüedad del agente y el cargo que cumple.

Documentación que puede pedir un guarda de tránsito:

  • La licencia de tránsito.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Cédula o documento de identidad.
  • La revisión tecnicomecánica.
  • Soat.

Estos documentos no son necesarios tenerlos de manera física, también se pueden mostrar y entregar de manera digital.

Datos:

1. Toda autoridad de tránsito está en la disponibilidad de identificarse plenamente ante los usuarios para que no pasen esta situación como tal.

2. La ciudadanía tendrá el derecho a pedir el carné de identificación al guarda de tránsito, para saber si en realidad es un agente.

3. Los retenes en calles de la ciudad deben tener las señalizaciones correspondientes como vallas o conos con logos de la entidad en la que pertenecen.

Si usted tiene dudas de que un agente de tránsito sea real, puede llamar al 123 y pedir información. Si desea denunciar algún procedimiento, puede hacerlo en esta misma línea, 123, o al 4184202, línea de la Secretaría de Movilidad.

 

FUENTE: EL PAÍS