El ingeniero bogotano Luis Felipe Lota el pasado mes de mayo, fue designado director de la ANSV, agencia nacional de seguridad vial, y nos entregó un panorama sobre la accidentalidad y proyectos que se están efectuando para reducirla en la capital del Valle.
Destacamos a continuación, el mapa general descrito por el director de la ANSV:
1. Cali fue la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en disminuir el número de fallecidos en este año con respecto al anterior. Con una reducción de 28 vidas en lo que va del año.
2. Se han reducido los números de accidentes de tránsito, pero se ha aumentado el número de muertos en estos. Lo que se puede atribuir a que han disminuido la cantidad, pero ha aumentado la gravedad de los mismos, como ocurre con la velocidad, que a mayor velocidad más baja es la probabilidad de salvar vidas.
3. Bogotá redujo sus índices de siniestralidad de manera importante en el momento que bajo la velocidad de 60 km/h a 50 km/h en los corredores importantes. Esto ocurre porque cuando vas a 50 km/h es capaz de reaccionar de manera más preventiva.
La agencia está interesada en que las velocidades en las ciudades sean cada vez más bajas. Ya que teniendo en cuenta que el 50% de las muertes se dan en las ciudades y la mayoría de estas son consecuencias del exceso de velocidad o del irrespeto de las señales de tránsito.
4. Cali debería tener una velocidad máxima de 50 Km/h. en el mundo, en general, en las zonas urbanas se trabajan velocidades máximas de 50 km/h y de 30 km/h en las zonas residenciales.
5. Vamos a trabajar con los conductores del masivo y de los buses urbanos, preocupa mucho el número de accidentes en los que se ven involucrados los buses del MIO.
6. Se están implementando los planes de movilidad escolar, que consisten en identificar como se mueven los estudiantes, cuáles son sus características y necesidades de movilidad para así plantear estrategias que sean adecuadas para ellos.
7. En el Foro Nacional de la Bicicleta, realizado en la ciudad, se evidenciaron varios retos a nivel nacional en materia de prevención de siniestralidad en ciclistas, es decir, como los hacemos visibles en las vías.
8. La gente en general no respeta la distancia debida al ciclista, que son 1.50 mts. Por eso se generaron mecanismos como los bicicarriles. Que le permiten a ese actor vial tener mayor protección.
9. Se está próxima a salir la reglamentación del uso de las patinetas eléctricas, cuyos conductores han sido criticados por cometer imprudencias.
10. Ya salió la nueva reglamentación del casco seguro para los motociclistas, que deberá entrar en vigencia en abril de 2020.
11. Por el momento, el sistema de licencia por puntos no está completamente definido para el país.
12. Se está revisando el código del tránsito para que cada vez sea más exigente sobre cómo deben formarse las personas para aprender a conducir.
13. Aunque son polémicos los delineadores viales amarillos que se han instalado en las calles, en los lugares donde están ubicados, han dejado de ocurrir accidentes y se ha reducido de manera significativa la cantidad de muertos y heridos.
14. Foto multas, los 22 nuevos equipos, adquiridos por el ministerio de transporte, ayudan al igual que los delineadores amarillos a que se vean forzados a bajar la velocidad los vehículos.
¿Consideras que son acertados los planteamientos y soluciones sugeridas?