Con la finalidad de proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos, el Presidente Iván Duque sanciona la ley 1972, donde establece las medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes al aire provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.

En el texto se determina que el Ministerio de Minas y Energía deberá garantizar la «producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en la presente Ley».

La ley para las motocicletas

· Si son nuevas:

A partir del 1 de enero de 2021, todos los vehículos que circulen por el país deben cumplir con la norma Euro 3 o superior.

· Si son motos que ya se encuentran en circulación:

El Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán un plan y cronograma de renovación del parque automotor de motocicletas en circulación para que a 2030 se cumplan con los límites máximos permisibles de emisión correspondientes a la norma Euro 3, su equivalente o superior.

La norma Euro 3 en el mundo…

Las normas Euro son un estándar internacional que evalúa, según un procedimiento, las emisiones de gases de los vehículos en movimiento.

Colombia hasta el momento venía trabajando con los estándares de la Euro 2, la cual, con la nueva ley, queda en el pasado y acoge tardíamente la norma Euro 3.

Esta norma llega a nosotros 21 años tarde, la Euro 3 se implementó en los países de la Comunidad Europea desde el año 2000.

En India ya se encuentra vigente la Bharat Stage IV (basada en la Euro 4) desde el primero de abril de 2017.

Por otro lado, China reforzó las normas de protección ambiental e implementó los Estándares Nacionales de Emisiones IV para motocicletas – National IV Standard, desde el 1 de julio de 2018 y estableció que, a partir del 1 de julio de 2019, todos los productos homologados bajo la norma National III Standard, deberían actualizarse o ser reemplazados, además, la publicidad de dichas motocicletas quedó prohibida.

La buena noticia es que gran parte de donde provienen las motocicletas que se comercializan en Colombia es de India y China.

 

Fuente: Publimotos 

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