Viajar con los más pequeños de la casa requiere todo tipo de precauciones para evitar incidentes. Además, se debe tener en cuenta que en Colombia, el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito, afirma que “los menores de diez (10) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años solo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.”
Por lo anterior, te brindamos una serie de recomendaciones para que puedas viajar con niños de manera segura.
¿Qué debo tener para viajar en carro con niños?
Cesvi señala que es importante conocer ciertas características de cada asiento especial y tener en cuenta edad, peso y estatura del bebé. Así que en muchas ocasiones no son un bien heredable, como sucede con las que se compran a precios módicos en los lugares de venta de artículos de segunda mano.
Los sistemas de retención infantil (SRI) deben usarse en calles, carreteras y autopistas. Hay uno para cada edad. En general, existen dos sistemas similares: el Latch, de Estados Unidos, y el Isofix, del resto del mundo.
¿Cómo instalar la silla para niños de manera segura?
Según estudios de accidentalidad realizados por Cesvi Colombia, el lugar del vehículo que menor riesgo presenta es al lado derecho del vehículo en la silla de atrás. Esto permite acceso del niño desde una acera o costado derecho en la vía y adicionalmente se encuentra alejado del tráfico en circulación contraria.
En cuanto a la fijación, es importante asegurarse de que la silla del niño se sujete con firmeza a la silla del vehículo. Por lo tanto, resulta fundamental conocer el sistema de fijación, sea ISOFIX, LATCH o el cinturón de seguridad del vehículo, y realizar el anclaje correcto según corresponda.
Por último, tan importante como la selección y anclaje, el niño se debe ubicar de forma adecuada en el SRI, sea con los sistemas de sujeción propio de la silla infantil o con el cinturón de seguridad, según lo recomendado en el SRI escogido.
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta?
Los adultos deben usar siempre el cinturón por su seguridad y para dar ejemplo a los niños. Los niños deben entender que su seguridad no es un castigo, sino lo mejor para él y, por consiguiente, no se debe poner en marcha el vehículo hasta que el niño esté bien sujeto.
Según lo informado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia durante el 2017 fallecieron 137 niños de menos de 10 años en accidentes de tránsito, mientras que 1.643 resultaron heridos.