Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2017, el 90 % de los accidentes que se presentaron en Colombia fueron producto del mal comportamiento de los conductores en las vías de las ciudades.

El exceso de velocidad representa el 40 % de los accidentes; el 30 % por el no respeto a las normas y señales de tránsito; el 10 % por conducir bajos los efectos del alcohol y el 10 % por imprudencia de los peatones, al no acatar las normas.

También es importante señalar que, durante el 2017 se presentaron 46.869 accidentes de tránsito en Colombia, en los cuales fallecieron 6.754 personas. El 40 % de las muertes se registran durante los fines de semana y festividades.

En procura de apurar e incentivar los buenos comportamientos en las vías, tanto en la ciudadanía caleña, como entre visitantes nacionales, la Alcaldía de Santiago Cali y la Secretaría de Movilidad invitan a todos los conductores a atender y a seguir las siguientes recomendaciones:

No importa la cantidad de licor ingerido. Si tomó, no conduzca. Tener siempre presente que el consumo de alcohol por mínimo que sea, perjudica la capacidad de las personas para ejecutar diferentes acciones motoras. Por lo tanto, al conducir en estado de alicoramiento se pierde la precisión, las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas.

De igual manera, al ingerir bebidas alcohólicas se pierde entre el 10 % y el 30 % de la capacidad de reacción al momento de conducir. Lo anterior generá una visión borrosa, se pierden, de manera clara, las nociones de distancia, y velocidad, lo que acrecienta el peligro y la posibilidad de un accidente de tránsito.

Por lo tanto, es de mayor importancia que los conductores no ingieran ningún tipo de bebidas alcohólicas y menos durante las festividades de fin de año. Sí lo va hacer, no utilice el vehículo, entregue las llaves del mismo, si cuenta con seguro todo riesgo, solicite un conductor elegido, de lo contrario, pida un taxi.

Del buen comportamiento en las vías, depende disfrutar de las fiestas de fin de año en paz y armonía con nuestros familiares y amigos. No convierta el festejo en tragedia y reciba el 2019 con responsabilidad y cultura ciudadana.

 

Fuente: secretaria de transito

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110