Más de cien años de historia de la motocicleta han dejado un buen puñado de mitos que conviene conocer para disfrutar de tu moto sin distraerte con falsas creencias. Por ello compartiremos contigo varios de los mitos mas mencionados por algunos que no conocen mucho sobre este vehículo.
Si conoces algún mito puedes compartirlo con nosotros en los comentarios…
1. Mas potencia, menos seguridad:
Puede que a mayor velocidad se aumente el riesgo, pero esta afirmación no tiene en cuenta un montón de matices que en la práctica la dejan sin significado. Las motos con más potencia permiten reaccionar con mayor brevedad a las circunstancias del tráfico y, al mismo tiempo, cuentan normalmente con mejor parte ciclo, es decir, chasis, ruedas, suspensiones y frenos. Puede que tengas más potencia que dominar, pero también cuentas con mejores herramientas para ello.
2. Se aprende a punta de caídas:
Es evidente que una caída ofrece una gran cantidad de información y experiencia, ya que de sus circunstancias se pueden extraer conclusiones que te permitirán evitar situaciones parecidas en el futuro. Sin embargo, no es desde luego fundamental andar sufriendo accidentes para aprender a montar en moto de forma responsable. Ser prudente en cada movimiento sin dudar, y aplicar lo que uno ya sabe, son claves para una segura experiencia que no tiene por qué pasar por el suelo.
3. Manejar despacio es de buñuelos:
Hay quien cree que por ser más rápido que sus amigos o rivales, es mejor conductor o piloto que ellos . Bueno, esto te sirve en momentos de broma puntuales, pero no tiene nada que ver con la realidad. Un motorista es mejor cuanto más control tiene de lo que hace su moto. De nada te sirve ser rápido si vas arriesgando el pellejo. Para disfrutar al máximo de tu moto debes minimizar riesgos, para que tu afición no termine en una tragedia.
4. El que monta bicicleta, sabe manejar moto:
¡Falso! A pesar de que la moto es una evolución de la bicicleta, la diferencia es enorme; aprender a hacer que estas máquinas arranquen correctamente, no es tarea fácil: hacer cambios, estar pendientes de clutch, usar los controles, cambiar las llantas, levantarla del suelo si se cae, entre mil cosas más, hace que aprender a manejarlas lleve tiempo y kilómetros de viaje, no es solo cuestión de equilibrio.
5. Los radares de velocidad no perciben las motos:
Esto es totalmente falso. Sin importar el tamaño, estos radares están hechos para captar el exceso de velocidad de cualquier tipo de vehículo, así que no te fíes y evita ganarte una multa.
6. Las motos nuevas son mejores que las de hace 20 años:
No podemos olvidar que las motos de ahora montan mecanismos como el ABS que las hacen más seguras y, por tanto, mejores máquinas que las de hace 20 años. Esta idea, sin embargo, no puede hacernos olvidar la maravillosa era dorada que se vivió en la década de los 80 y 90. Los fabricantes estaban completamente desatados entonces. Para que te hagas una idea, una deportiva de 400 cc de hoy en día usa un motor de sólo dos cilindros, un solo freno de disco y se sustenta sobre un chasis de tubo de acero con una parte ciclo bastante simple. Hace 20 años, ese mismo modelo tenía un motor de cuatro cilindros en línea, doble freno de disco y un chasis casi de carreras de doble viga en aluminio basado en el de sus hermanas de 750 y 1.000 cc de la época. Aquellas pequeñas y maravillosas máquinas llegaban a girar a 13.000 rpm. Si bien las prestaciones de las motos actuales son espectaculares, el encanto y la filosofía de las motos más antiguas tampoco se puede discutir.
7. Entre mas caras y grandes son mejores:
La lógica nos diría que sí, pero lo cierto es que como todo en la vida, muchas veces se paga por el nombre de la marca o el diseño de moda, pero tener la moto de sus sueños vale todo. En cuanto al tamaño, depende de la experticia, es mejor ir paso a paso para minimizar los accidentes, adquirir las bases adecuadas e ir dominando los distintos tamaños.
8. Entre mas pequeña la corona trasera mas correrá tu moto:
DEPENDE. Y lo mismo se podría aplicar al piñón de ataque: cuantos más dientes tenga, más correrá. En principio sí, aunque perderás aceleración. Hay un límite en el alargamiento del desarrollo que viene marcado por la potencia y la aerodinámica: no esperes conseguir 140 km/h con un ciclomotor. Lo suyo es tantear el desarrollo en carretera abierta para no tener que reducir frecuentemente a quinta (desarrollo largo) o no llevar el motor ‘pasado de vueltas’ (corto).
9. Un casco modular es como tener 2:
Con un casco modular o convertible tienes dos cascos en uno: abierto en verano e integral
FALSO. Un casco convertible está hecho para que sea más fácil ponérselo, sobre todo a los que llevamos gafas, y descubrirte la cara cuando estás parado. En marcha resulta muy peligroso circular con él abierto, es más te pueden multar por hacerlo: el bozal en su parte alta podría engancharse (en una caída o al pasar por una puerta de garaje que no se ha abierto del todo), provocando una grave lesión de cervicales que te puede dejar en silla de ruedas de por vida.
10. En caso de accidente, no debes quitarle el casco al motociclista:
A priori parece evidente pero, por si acaso, es bueno recordarlo. Si algún día encuentras a un motociclista que ha sufrido un accidente, como cualquier accidentado, es mejor no moverlo, asegúrate de que nada impide que respire e inmediatamente llama a emergencias. El casco, por supuesto, deben quitarlo los especialistas y de la forma que ellos estimen más oportuna. Si tú lo intentas y el accidentado tiene una lesión en el cuello o la espalda puedes agravarla, aparte de que es posible que si tiene una herida en la cabeza esté sirviendo de «contención» del hueso roto y puedas hacerle más daño si lo quitas.
11. Las motos deben transitar por la derecha:
Falso. Aunque muchos conductores creen que las motos debemos transitar pegados al anden del lado derecho de la vía, esto no es cierto, la ley 1239 del 2008 modifico la ley que indicaba que así debía ser e indica que las motocicletas deben de transitar ocupando un carril, pero no dice que deba ser algún carril en especifico.
12. Bajar las cuestas en punto muerto me ayuda a ahorrar
Falso: Vale que conduciendo una moto quieras sentir una inyección de adrenalina, pero de ahí a hacer locuras y temeridades va un trecho. El motor necesita combustible para circular al ralentí. Pero si en vez de bajar en punto muerto llevas una marcha metida, la rueda trasera impulsa el motor y se deja de inyectar combustible en la moto, por lo que el consumo es nulo. Además, con el punto muerto a la larga se gasta mucho más en pastillas de freno, así que no hagas locuras y baja las cuestas como Dios manda.
13. Las direccionales gastan gasolina
Falso: Usar las direccionales no le hace daño a nadie y puede reducir el tráfico y evitar accidentes viales, es la única manera de indicarle a los demás en la vía si vas a realizar algún giro.