Mensualmente en Cali se están imponiendo, en promedio, 30.000 sanciones a quienes infringen las normas de tránsito.

De estos comparendos, 15.000 son notificadas directamente a los conductores por los agentes de tránsito cuando son atrapados ‘in fraganti’, mientras las otras 15.000 multas se suben al Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), una vez son captadas por las 44 cámaras de fotodetección que hay en los puntos críticos de Cali.

Este año, de hecho, las multas han tenido un incremento dramático. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, se notificaron 155.044 sanciones. Esto representa un incremento del 19,4 % respecto al mismo periodo del 2018 (129.822) y del 44,8 % con respecto al año 2017 (107.092).

Pero, más allá de los fríos números, ¿qué tan mal se comportan los caleños en las vías? El País hace un recorrido por los ‘pecados capitales’ más recurrentes entre los conductores de la ciudad.

1. Violar semáforos y señales de ‘Pare’

A diario, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se impusieron 265 multas diarias por este ‘pecado’. En total, en ese periodo se impusieron 31.897 sanciones a conductores que se ‘volaron’ semáforos o señales de ‘Pare’. Esta cifra representa un incremento de 28.661 comparendos, si se contrasta con los primeros cuatro meses del 2018, cuando hubo 3236 sancionados.

El crecimiento de las sanciones radica, en gran parte, a que desde este año se empezó a sancionar los vehículos que cruzan los semáforos cuando la luz cambia a amarillo. “En los lugares donde más debemos tener precaución es en las intersecciones, porque allí se debe ceder el paso. La luz amarilla significa que el vehículo debe detenerse y la señal de ‘Pare’ significa que debe disminuir velocidad circulando a 30 kilómetros por hora”, afirmó el secretario de Movilidad, William Camargo.

Quienes más incumplen esta norma son los automóviles, pues del total de infracciones de este año, 27.562 se impusieron a autos; y otras 4243 a motociclistas. La multa por esta infracción asciende a $828.116.

2. Transitar por sitios restringidos

En este punto se engloban varias de las infracciones que se cometen en las vías y que no se encuentran de forma explícita en el Código Nacional de Tránsito, como violentar la restricción del pico y placa, vehículos de carga que circulan en horas no permitidas, invasión de los carriles exclusivos de los buses del MÍO y los bicicarriles, entre otras.

Por cometer esta infracción ya se impusieron 20.057 comparendos este año, 1361 casos más que en los primeros cuatro meses del 2018, cuando se reportaron 18.696 multas.

Al respecto, Camargo señaló que el panorama ante este tipo de infracciones obedece a la falta de cultura ciudadana por parte de algunos conductores cuando se ubican detrás del volante.

“Este es un cambio que la ciudad debe ir incorporando en su ADN porque tiene que ver con priorizar el transporte masivo, generar alternativas de transporte no motorizado y tratar de que esa coexistencia de actores viales como bicicletas, peatones, carros, motos, buses y demás, se pueda hacer regulada en espacios que buscan privilegiar la seguridad vial a la velocidad”, señaló Camargo.

Los que más incumplen esta norma son quienes manejan automóviles, pues este año ya han recibido 17.815 sanciones; entre tanto, 2228 motociclistas han sido sancionados en 2019.

Los conductores que son sorprendidos cometiendo este mal comportamiento en los corredores del país son sancionados con $414.045.

3. Exceder los límites de velocidad

El exceso de velocidad reportó, entre enero y abril de este año, 19.287 conductores sancionados; esas son 4613 multas más que las que se notificaron en el mismo periodo del 2018. Al respecto, Camargo dijo que el exceso de velocidad aporta a los accidentes; y añadió que las autopistas Simón Bolívar y Sur y la Avenida Circunvalación son las vías donde más se infringen los límites.

Por su parte, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, señaló que cuando se transita a 30 kilómetros por hora y se produce un accidente, la víctima puede sufrir lesiones en extremidades inferiores, cabeza y cuello; pero si la velocidad es mayor a 60 kilómetros por hora, se puede dar el levantamiento por encima del vehículo.

“La reducción de 10 km/h en la circulación logra una reducción cercana al 25 % en la distancia de detención, espacio suficiente para evitar un accidente, atenuar lesiones en el peatón por atropellos y a los ocupantes por detenciones súbitas”, indicó el Cesvi.

Los conductores que exceden los límites de velocidad se exponen a una multa de $414.045.

4. No tener revisión técnico mecánica

Pese a que renovar la revisión técnico mecánica de los vehículos es un trámite obligatorio para los propietarios, aún hay quienes parecen no tener en cuenta u olvidan este requisito. No obstante, este año hay una reducción de 2335 infractores de la revisión, pues se pasó de 20.677 sancionados en los primeros cuatro meses del 2018 a 18.342 conductores multados este año que no tenían este requisito al día.

Para James Gómez, representante de la firma Urbavial, esto es necesario para constatar el estado en el que se encuentran los vehículos que ruedan a diario por las vías del país, por lo que señaló que su falta de vigencia es una afrenta contra la seguridad vial. Esta infracción se castiga con $414.045.

5. Conducir moto sin cumplir las normas

En este punto se suman infracciones como giros indebidos, circulación por zonas prohibidas, rodar sin elementos de protección (chaleco, casco), parrillero, entre otras. Es así como este año se han reportado 12.258 multas por estos comportamientos, 5043 comparendos menos respecto a los 17.301 que se notificaron en los primeros cuatro meses del 2018.

“Los motociclistas son los que más están sumando a la pérdida de vidas. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo para que se comporten mejor”, dijo Camargo.

Por su parte, Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, señaló que: “Vemos que hay una persecución contra nosotros, porque los agentes de tránsito nos paran y se pegan de cosas que no tienen cómo comprobar para multarnos, como que las llantas están lisas o que la moto hace mucho ruido; exigen cosas que ni están en el Código de Tránsito. No es cierto que la gente ande sin casco o que el parrillero sea una constante, esto es una percepción pero no la realidad”.

La multa para quienes cometen estas infracciones es de $414.045.

6. Conducir sin tener licencia

Parece lógico que un vehículo no se deba manejar sin portar la licencia de conducción, sin embargo en Cali cada vez más personas son sorprendidas detrás del volante sin la certificación que los acredita como conductores. Este año, por ejemplo, se han registrado 234 sanciones más que el año pasado, pues en los primeros cuatro meses del 2019 hubo 11.252 multados y en 2018, 11.018.

El secretario de Movilidad Municipal, William Camargo, indicó que encontrarse con personas que no portan la licencia “es un tema común en los controles que hacen los agentes de tránsito, donde solemos encontrar conductores de moto sin licencia o con la categoría que no corresponde con el vehículo que están manejando”.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, quienes más han infringido esta norma este año se movilizan en motocicleta, pues ya se ha multado a 7547 de estos conductores, mientras 3662 se transportan en autos.

Para Paola Sánchez, de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, la falta del ‘pase’, en algunos casos, obedece a que el trámite es “engorroso y se están tardando más de un mes en entregar las licencias. Sin embargo, es mucho más la gente que anda con el ‘pase’ que la que no lo tiene, y eso es porque las personas son conscientes que, además de la multa, deben pagar por la grúa, los patios y otras cosas que hacen muy costosa la multa”.

Aquellas personas que sean detectadas manejando sin licencia, recibirán una multa de $220.824.

7. Manejar sin tener seguros de ley

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, Soat, es un requisito que suelen evadir los conductores caleños. Este año ya han sido sancionados 6180 conductores que fueron detectados sin este documento al día, 434 menos que los 6614 reportados entre enero y abril del 2018.

James Gómez, experto en seguridad vial y representante de la firma Urbavial, señaló que cuando los vehículos transitan sin contar con el Soat hay un alto riesgo de que, si ocurre un accidente, la atención a las víctimas puede no sea tan efectiva. “Debe haber mayor control de las autoridades, pero también hay una falta de conciencia de los conductores”, comentó.

Según la Superintendencia Financiera, el costo del Soat este año oscila entre $172.900 para ciclomotores y $1.352.500 para carros de servicio público intermunicipal de diez o más pasajeros.

En los casos en los que los vehículos son detectados sin tener los seguros en regla, se exponen a una multa de 30 salarios mínimos diarios vigentes, es decir $828.116.

 

Fuente: el país