La firma francesa Helite presentará el próximo año este airbag tipo chaleco que no necesita estar enganchado a ningún mecanismo de la moto.
Hasta el momento el airbag para motocicleta sigue siendo un recurso muy escaso que depende de un mecanismo de enganche entre el motociclista y la moto para su activación en caso de accidente. Pero la firma francesa Helite quiere hacer más seguro y tecnológico su funcionamiento.
Y es que la mayoría de airbags que se ofrecen para los motociclistas, sobre todo los tipo chaleco, necesitan de un cable que a la manera de un ‘cordón umbilical’ mantiene la conexión con la moto hasta que por causa de un accidente esta unión se interrumpe porque el conductor se separa de la moto con lo que se activa la bolsa de aire.
El avance en el caso del airbag de Helite es que se elimina la conexión ‘fisica’, el cable, y se le da paso a dos sensores, uno en la moto y otro en el chaleco, que cumplen con mayor precisión la función del ‘cordón’.
Esta nueva generación de airbag para motos la denominaron wireless o inalámbrico. ¿Y cómo funciona?
Cuando el sensor que va en el chaleco detecta una desaceleración o aceleración brusca producida por un accidente sobre el cuerpo del motociclista.
El segundo dispositivo puesto en la horquilla o ‘tenedor’ también registra las mismas desaceleraciones o aceleraciones y al funcionar de forma conjunta con el del chaleco se reduce el tiempo de detección del accidente y la activación del airbag es más rápida, cuestión vital para mantener la integridad del motociclista.
Además, el sensor del chaleco y el que va en la moto están emparejados y tienen una comunicación directa para que la reacción del inflado sea más rápida y funcione en cualquier clase de accidente.
Así, en el caso de una derrape o una caída de la moto se activa el airbag por el sensor del chaleco, mientras que el sensor de la moto trabaja primero y activa el airbag en caso de que el motociclista sea impactado cuando está detenido. En este caso le manda una señal al chaleco para que se infle.
Así se reduce las imprecisiones que podrían tener estos sistemas que podrían fallar por una pérdida de señal o por pérdida de energía, aunque el sensor que va en la moto tiene una batería con una duración de hasta cinco años y no necesita ningún tipo de señal GPS.
Según datos de la empresa Helite, el tiempo de reacción del sensor de la moto es de 31 milisegundos y el del chaleco es de 62 milisegundos, suficiente para salvar la vida en el 85% de los accidentes.
Este airbag inalámbrico se empezará a vender en 2020, aunque no tiene precio por el momento, pues se están terminando de realizar pruebas más exhaustivas de este novedoso sistema de seguridad para los motociclistas.
Fuente: Motor