Recuerde que todas las autoridades de tránsito deben aceptar este documento digital como válido cuando se lo soliciten.

La licencia de conducción es un documento de carácter obligatorio y actualmente, además del formato físico, se expide también de manera digital.

Para ello, tiene que contar con su cédula digital, pues esta es necesaria para abrir una carpeta digital, la cual permite registrar y crear su licencia de conducir.

¿Cómo se hace el trámite?

Puede dirigirse a la página web de la Registraduría Nacional y allí ubicarse en la casilla de Trámite de Cédula Digital Colombiana.

Cuando esté ahí, debe ingresar su información de contacto: nombre completo, fecha de expedición de la Cédula de Ciudadanía, correo electrónico, número de celular y contraseña.

Vale destacar que este documento tiene un costo de 52.800 pesos. Este es el único precio que debe pagar, pues solicitar la licencia es gratuito.

Por otra parte, el principal requisito para obtener la licencia de conducción digital es haber tramitado la licencia de manejo de manera presencial. Esto se refiere a haber realizado el curso de manejo, el cual incluye exámenes de conducción para evaluar las capacidades adquiridas por los aspirantes a obtener la licencia de manejo.

Luego se debe ingresar a https://carpetaciudadana.and.gov.co/ y acceder a la opción ‘Carpeta ciudadana’. En caso de no estar registrado, se debe hacer la solicitud de registro. Cuando lo haya hecho, debe acceder a ‘Mis Categorías’.

Recuerde que la ‘Carpeta Ciudadana’ posee varias categorías para el registro de documentos, los cuales pueden ser desde aspectos de salud, registros de prestación de servicio militar, entre otros; por ello, debe fijarse en elegir correctamente la opción de ‘Licencia de Conducción Digital’.

Cuando haya cumplido con este trámite podrá descargar la licencia de manejo virtual y podrá hacer uso inmediato del mismo.

Según la Registraduría Nacional (ente que tramita la Cédula de Ciudadanía Virtual) y el Ministerio de Transporte, esta manera de portar el pase de manejo debe ser aceptada por todas las entidades gubernamentales que tengan que ver con ella.

Es decir, no importa el formato (digital o físico), todos los conductores de vehículos deberán portar alguna de las presentaciones del pase de manejo, de lo contrario estarán sujetos a las sanciones contempladas en la ley.

Asimismo, las autoridades deben recibir cualquiera de los formatos cuando se soliciten a los conductores, pues son completamente válidos.

La información que se encuentra en este documento digital es:

  • Número de Cédula de Ciudadanía.
  • Nombres y Apellidos del ciudadano.
  • Fecha de Nacimiento y Fecha de Expedición del documento
    Tipo de Sangre.
  • Restricciones o limitaciones físicas del conductor.
  • Organismo de Tránsito en el cual se tramitó el documento.
    En el reverso:
  • Categorías autorizadas para conducir vehículos y vigencia de las mismas.

Dato: El tiempo de validez de este documento es igual al que se maneja en las licencias físicas. Es decir, para el caso de servicio público es de 3 años y para servicio particular de 10 años.

Además, si quiere renovar su documento digital, primero debe hacerlo con el físico.

 

FUENTE: MOTOR