Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad, confirmó la instalación de un dispositivo de seguridad con más de 4.000 uniformados de la fuerza pública, que serán distribuidos en los 187 puestos de votación que están habilitados en el municipio.
Todos los organismos, para estas elecciones, como la Alcaldía de Cali, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Policía Metropolitana, la Tercera Brigada del Ejército, se han unido para lograr unas votaciones en paz, por medio del Comité de Seguimiento Electoral Municipal, las cuales se han venido coordinando durante los últimos seis meses.
En esta reunión, que también contó con la participación de los delegados adscritos a los diversos partidos y movimientos políticos de Cali, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía, aseguró que “al momento no se ha reportado ninguna amenaza contra el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo 27 de octubre y que la institución ordenó un dispositivo de aproximadamente 4.000 uniformados que estarán haciendo presencia en los 187 puestos de votación que se han habilitado en nuestra ciudad”.
Además de esto, el secretario Villamizar, añadió que “atendiendo las indicaciones del alcalde Maurice Armitage, las autoridades reforzarán la vigilancia y las medidas de seguridad en el Coliseo Mariano Ramos, lugar determinado por la Registraduría Nacional, para el escrutinio de los votos, así como el traslado de los kits electorales y el material de la Registraduría”.
Todas las medidas transitorias dispuestas por la administración municipal, para garantizar el orden público durante la jornada electoral quedaron consignadas en el decreto 4112.010.20.608 de 2019, que fue firmado por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el 23 de octubre. Entre las determinaciones indicadas, cabe resaltar que se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 26 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de octubre.
Dentro de las disposiciones a nivel nacional, durante la jornada electoral, se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos, así como la propaganda móvil, estática o sonora.