Aumento en el aforo permitido en los vehículos de transporte público y particular, además del retorno de la medida de pico y placa para los trabajadores de la salud y del sector público, son algunas de las principales disposiciones de movilidad que empezarán a regir en Cali a partir de este martes 1 de septiembre, cuando inicie en Colombia la fase de aislamiento selectivo.

Las nuevas disposiciones están amparadas en el decreto distrital 1736 de 2020.

En cuanto a la ocupación en los vehículos de transporte público cabe resaltar que, en el caso del servicio colectivo, actualmente se permite una ocupación máxima del 35% de la capacidad de pasajeros.

No obstante, según el secretario de Movilidad, William Vallejo, dicho aforo aumentará cuando lo autorice el gobierno Nacional, que ya anunció su intención de permitir un 50% de ocupación en dichos vehículos.

“Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Transporte expida un acto administrativo en el que oficializa que la ocupación máxima de pasajeros para el transporte público colectivo y masivo quedará hasta en un 50% de su capacidad. Una vez esto se oficialice, también comenzaría a regir en toda la ciudad de Cali”, aseguró Vallejo.

En cuanto al servicio de taxis y a los carros particulares, se levantan las restricciones en su ocupación, por lo que estos vehículos podrán circular con el máximo permitido de pasajeros, según lo establezca su respectiva tarjeta de propiedad.

“Esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad. Es importante tener en cuenta que en ambos casos es clave seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas y en la medida de lo posible viajar con las ventanillas abajo”, añadió el funcionario público.

Para los motociclistas la noticia es que la mujer que acompañe al conductor ya no deberá ser necesariamente de su núcleo familiar.

Menos exenciones en pico y placa

A partir de este martes, funcionarios y contratistas de los sectores públicos y de la salud ya no estarán exentos de la medida de pico y plca, que se mantiene sin vigencia para los vehículos de transporte público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos – tendrán exención durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria-.

“Es importante aclarar que el pico y placa para vehículos particulares y taxis sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad y que los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficiales”, señaló Vallejo.

Para quienes se movilicen en bicicleta la administración municipal aclaró que, en las vías donde no exista carril exclusivo para este medio de transporte, el derecho será el carril preferencial.

 

Fuente: El País 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110