Estas son las infracciones más comunes y que debemos evitar:

  • Adelantar sin separación: debemos respetar en carretera una distancia lateral mínima de 1,50 metros respecto a los vehículos que vayamos a adelantar. Es el margen necesario para poder reaccionar ante maniobras inesperadas de terceros.
  • Velocidad inadecuada: ni demasiado rápido, ni demasiado lento porque en moto cualquiera de las dos puede ser sinónimo de una caída. Sobre todo, el exceso de velocidad es una que hay que cuidar mucho porque los moteros normalmente somos personas libres, pero no es una justificación para exceder los límites permitidos, pues esta es la causa número uno de accidentes en moto.
  • Los andenes y las ciclorrutas no son para las motos: las motos tienen prohibido circular por andenes o ciclorrutas cuando están encendidas. Esto no solo implica una infracción de la normativa de tránsito sino una acción de sentido común y de cuidado por los lugares de circulación de otros actores viales más vulnerables.
  • Adelantar por la derecha: además de estar prohibido, es sumamente arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho, recuerda que un vehículo de dos ruedas es menos visible y más inestable.
  • Cambiar de sentido en la vía: cambiar el sentido del recorrido y tomar una contravía no solo es exponerte a una multa severa, sino que pones en riesgo tu vida, si vas a cambiar el sentido de tu dirección usa los retornos, lugares señalizados y seguros.
  • Circular con la luz apagada: la iluminación frontal y trasera hacen más visible nuestra moto, por ese simple hecho debes llevarlas encendidas en las franjas horarias indicadas.
  • Avanzar entre los carros: como el resto de los automóviles, las motos deben circular por su lugar correspondiente. Avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores. Los trancones y la lentitud de las vías hacen parecer «común» esta práctica, pero no por ello es segura, ni responsable.
  • Estacionar en la acera: aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar como norma general. Pueden existir lugares regulados por las secretarías de tránsito donde se permita porque no interfiera con la libre circulación de los peatones, pero es mejor evitarlo.
  • Velocidad en zonas residenciales: la agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones puede ser continua e imprevista. Por ello, en lugares con mucha probabilidad de un ‘encuentro’ vehículo-peatón, los conductores deben reducir la velocidad todo lo necesario.
  • No usar el casco: el casco es uno de los elementos más importantes al momento de conducir moto ya que nos protege en caso de accidentes. en Colombia los cascos permitidos son los tipos cross, abatible, el que es totalmente cerrado y el tipo jet.

Muchas de estas infracciones tienen lógica y nos pueden parecer aisladas de la realidad, pero son frecuentes y no solo nos afecta como moteros sino también ponen en riesgo la vida de pasajeros, peatones y conductores.

Por eso ten cuidado y recuerda que andar en moto es una sensación de libertad, pero también de responsabilidad.

 

Fuente: Honda

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