Las motos se han vuelto las favoritas en Colombia para soluciones de movilidad. El parque automotor del país alcanza la cifra de 14,4 millones, de los cuales el 57% son motocicletas.

Con el paso de los años la moto va jugando cada vez un rol más trascendental en la movilidad nacional, mientras en 1998 había menos de un millón de motocicletas, en 2018 se registraron más de 8,3 millones de estos vehículos.

El 28% del total de hogares colombianos que son conformados por trabajadores, padres y madres de familia, estudiantes y en general personas de menores ingresos en la ciudad y el campo, han encontrado en estas un medio de movilidad y trabajo.

Este medio de transporte nos brinda comodidades de servicio como los son domicilios y mensajeros. Conecta viviendas con las escuelas y centros de comercio en las zonas rurales.

Los motociclistas representamos la mayoría y es por esto que es deber de todos ser un ejemplo y referente en la adopción de buenas prácticas y comportamientos responsables en la vía.

Según cálculos basados en cifras del observatorio nacional de seguridad vial, en 2018 más del 79% de los incidentes viales totales de todos los actores viales en el país estuvieron relacionados con el comportamiento y los malos hábitos de conducción.

tales como no usar equipos de seguridad, no respetar la distancia de seguridad o desobedecer las normas y señales de tránsito.

Este dato nos enseña que depende de nuestro buen comportamiento vial el reducir este porcentaje, la prueba está en que al comparar los resultados de la actividad vial en Colombia entre 2018 vs 2017, se evidencia que el año pasado se logró proteger la vida e integridad física de más de 840 motociclistas, gran parte gracias al despliegue de estrategias pedagógicas y el compromiso de los conductores.

Esto nos demuestra que cualquier incidente en la vía es evitable, si moderamos nuestro comportamiento. Debido a esto la industria de motocicletas en Colombia promueve, desde la iniciativa Movemos Colombia, acciones educativas con el propósito de proteger la vida y cumplir una meta en común para todo el país: tener cero víctimas y lesionados como resultado directo o indirecto de incidentes viales que involucren motociclistas.

En 2018 el programa de entrega de recomendaciones de movilidad segura y sostenible, se logró impactar a más de 600 mil motociclistas de diferentes regiones y ciudades. En 2019 el programa continuara llevando estos mensajes como clave para la seguridad y protección en la vía.

Cuatro propuestas de Movemos Colombia enfocadas en motociclistas para bordar los malos comportamientos y hábitos de conducción

1. Fortalecer y mejorar los procesos de formación: Para esto sugieren incluir un ciclo básico de formación educativa adaptada a las necesidades y realidad de los motociclistas.

2. Aumentar las campañas de seguridad vial: que estas campañas vayan enfocadas a la convivencia entre usuarios de la vía, riesgos específicos que sufren los conductores de moto por las malas acciones de otros usuarios y la vulnerabilidad a la que se exponen en caso de un incidente vial.

3. Crear cursos post licencia: cursos que se dicten de matera regular y sean avalados y certificados por el Ministerio de Transporte y La Agencia Nacional de Seguridad Vial y que estos generen incentivos a los usuarios como facilidades de renovación o beneficios económicos.

4. Regulación para los conductores profesionales de motocicleta: regular a quienes las conducen y los tipos de trabajos permitidos en estas, evitaría muchos de los comportamientos que a diario causan incidentes viales.

Nuestra realidad vial esta en las manos de todos los que tenemos algún rol en el tema, siendo conscientes de nuestra responsabilidad, educándonos y comprometiéndonos con las buenas practicas, es como lograremos mejorar la seguridad vial y salvar más vidas.

 

Fuente: Portafolio 

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110