El Ministerio de Transporte, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes circulan en las carreteras del Valle del Cauca, expuso a los representantes de las Secretarías de Movilidad Municipal y Departamental, los capítulos más importantes del Manual de Señalización Vial, que rige en el país.

En este manual, se establecen los criterios y lineamientos técnicos para el diseño, construcción, ubicación, instalación, uso, mantenimiento, conservación y aplicación de los distintos dispositivos para la regulación del tránsito en las autopistas, vías, calles, carreteras, ciclorrutas y vías peatonales.

“El Manual de Señalización es una guía para todos los usuarios de la infraestructura vial, porque da pautas para transitar de forma segura en las carreteras y calles colombianas”, explicó, desde Bogotá, Gerardo Ávila Rodríguez, profesional especializado en la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte.

Entre los nueve capítulos que componen el Manual se encuentran temáticas como las demarcaciones, señalización y medidas de seguridad para obras en la vía, dispositivos para peatones, ciclistas y motociclistas, semáforos, entre otros.

Por su parte, Jorge Aldemar Sánchez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad del Valle del Cauca, sostuvo que “tenemos el mayor índice del país en accidentalidad en siniestros de tránsito. Circular por las vías puede convertirse en un riesgo para el ciudadano y debería ser un disfrute de la comunidad participar y poder gozarnos las vías del Valle del Cauca sin ningún peligro”.

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada con miras a garantizar su seguridad, fluidez, orden y comodidad. En efecto, a través de la señalización se indica a los actores del tránsito la forma correcta y segura de circular por las vías, evitar riesgos, facilitar la circulación y optimizar los tiempos de viaje.

Sobre el particular, Jaime Arturo Quebrado, líder del Grupo de Movilidad de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, afirmó que “los ciudadanos van a ver estos beneficios, en las señales que se van a implementar en cada punto de intervención; serán señales óptimas en cantidades adecuadas con elementos que deben ser normatizados y en los que podemos brindar una mejor solución a la ciudadanía”.

El propósito fundamental de este documento técnico es lograr, mediante el fiel cumplimiento de las normas que contiene, una completa uniformidad de la señalización vial en todo el territorio nacional.

 

Fuente: Secretaria de Movilidad

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110