Ahora hay problemas graves para adquirir el SOAT para motocicletas nuevas y usadas en estos momentos en Colombia, Publimotos está haciendo la gestión para denunciar la manera en la cual las aseguradoras, no expiden o venden esta póliza importante para circular a nivel nacional.
Hay situaciones en las que adquirir el SOAT esta imposible para muchos usuarios, por citar algunas.
• Si la persona no es propietaria del vehículo no puede adquirir la póliza.
• Si la persona tiene mas de un vehículo debe justificar la adquisición del SOAT.
• Si vive en una zona de alto riesgo según las aseguradoras, simplemente no lo expiden.
Aparte de las quejas de varias personas en redes sociales porque no hay solución a este hecho, de manera anónima, algunos comercializadores confirmaron que, a nivel interno y desde los proveedores, existiría una directriz extraoficial y mañosa para desincentivar la venta de SOAT para motos.
Muchas personas pretenden adquirir el SOAT en vías virtuales y así como algunos han sido estafados, en algunas páginas, lanzan un mensaje con el cual disfrazan la no venta de la póliza diciendo que hay problemas en la plataforma, nunca indican que no lo expiden, así se evitan sanciones.
Ellos explicaron que los proveedores tienen varias maneras de cumplir con ese veto: bloqueando las plataformas virtuales a través de las cuales se expide el SOAT o exigiendo un compromiso comercial de no ofrecer o vender esas pólizas para motos.
“En mi caso, no volvimos a vender SOAT para moto o carro, porque cuando intentábamos realizar la gestión, la plataforma nos bloqueaba o se congelaba”, explicó Elsy Osorio, comerciante de Sevilla (Valle) al medio Criterio.
En esa noticia, una fuente del gremio comercializador de manera incógnita, publico un chat en el cual, se puede leer claramente la exigencia que le hace un proveedor de SOAT al mismo, solicitando una carta de compromiso firmada y membreteada.
“La carta es sencilla, una carta donde se comprometan a no realizar pólizas para motocicletas que estén matriculadas en el Valle”, dice el interlocutor a través de mensaje de chat, y añade: “La carta, si la puedes enviar firmada por el gerente y membreteada, mejor”.
“El veto comenzaron a aplicarlo de manera paulatina desde hace varios meses, pero ahora ya nos dicen de frente que no nos venderán los SOAT”, nos comentó en una oportunidad Higinio Camacho, reconocido comercializador de motos nuevas, con presencia en varias regiones del país.
Y lo increíble es que “Antes, el SOAT para motos y carros se adquiría a través de intermediarios comercializadores de esa póliza, pero ahora el proceso se debe realizar de manera directa con la aseguradora o a través de sus servicios virtuales”, así indico Ingrid Guevara, asesora en comunicaciones de Fasecolda, de esta manera es que están negando sin decir de frente al usuario que no venderán el SOAT, disfrazando sus decisiones.
¿Puedo comprar SOAT sin ser el dueño? ¿Se puede comprar el SOAT a nombre de otra persona? Cuando se habla del tomador se refiere a la persona que contrata y paga la póliza de seguro. Esta persona, puede ser también el propietario y/o el conductor; sin embargo, antes no era problema, hoy es imposible.
¿A nombre de quién debe estar el SOAT? Es de recordar que el costo de la póliza se basará en las características del vehículo y no en las del propietario o conductor, como en la adquisición de otro tipo de seguros donde la póliza es más barata y con beneficios si el conductor cuenta con un buen historial, entonces ¿Por qué otra persona que sea diferente a quien figura en la tarjeta de propiedad, no puede comprar la póliza? ¿Cómo se justifican las aseguradoras con este hecho? ¿Qué pasa si el SOAT está a nombre de otra persona? No necesariamente el SOAT debe estar a nombre del propietario, ya que es un seguro de vehículos y no personas, que beneficia a los implicados en accidentes de tránsito. Entonces ¿Por qué no venden los SOAT a los concesionarios que distribuyen motocicletas nuevas? ¿O porque un familiar no puede comprarme un SOAT? Es un tema impresionante.
Es increíble que la Superfinanciera, la Supertransporte, los Ministerios de Hacienda y Transporte, no les pongan la lupa a las aseguradoras. No multan, no sancionan y no ejecutan nada para que las aseguradoras cumplan con la obligación de expedir el SOAT.
En las publicaciones Fasecolda, organismo que reúne a todas las aseguradoras del país, no aparece ninguna sanción para estas, si incumplen la venta del SOAT.
Seguimos simplemente con las responsabilidades disfrazadas, a los transeúntes, sí los sancionan y multan, en nuestro caso hasta nos quitan el vehículo, aparecen las sanciones incluso para los establecimientos médicos, ¿y para las aseguradoras? NADA.