Veintiséis minutos. Ese es el tiempo que hoy le toma a una persona atravesar la capital del Valle de sur a norte en un carro. Sí, recorrer esos 16 kilómetros que separan la Carrera 80 y la Carrera 1 puede tardar, desde ayer, menos de media hora si se transita a una velocidad de 50 kilómetros por hora y no hay accidentes.

Se lee como una fantasía, algo irreal. Sin embargo, por más que suene a quimera, en un recorrido hecho por un equipo periodístico este diario a las 7:00 a.m. por la recién inaugurada prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80 y que terminó en el sector de Paso del Comercio, ese fue el número que marcó el cronómetro.

Ese tramo de 900 metros de vía nueva que se habilitó, junto con los dos puentes vehiculares de 140 metros de longitud que atraviesan el canal CVC Sur, empezará a disminuir los tiempos de desplazamiento de residentes de barrios como Ciudad 2000, El Caney, Ciudadela Comfandi, Valle del Lili, Ciudad Córdoba; o de quienes llegan desde otros municipios como Palmira, Yumbo, Jamundí o Puerto Tejada y quieren atravesar la ciudad sin tener que lidiar con los trancones que se forman sobre las autopistas Sur o Simón Bolívar.

Alejandro Sanabria, quien vive en el barrio Valle del Lili y trabaja en Centro Empresa, fue una de las personas más emocionadas por la inauguración de esta obra que costó $50.000 millones y se tardó dos años y cuatro meses en ejecución.

“Por lo general yo me demoro cuarenta minutos solamente saliendo del barrio y llegando a la Simón Bolívar, luego tenía que coger la Calle 70 y en todo ese recorrido me demoraba casi hora y media. Espero que esto ayude a acortar el tiempo del viaje, porque moverse en la ciudad se está volviendo una tarea casi imposible”, dijo Sanabria.

En eso coincidió el alcalde Maurice Armitage, quien indicó que esta nueva conexión “le va a dar mucha tranquilidad a toda la gente de la zona Sur y, sobre todo, ayudará a descongestionar mucho otras vías que ya están colapsadas; la gente va a encontrar en esta vía una solución a sus problemas de movilidad. Estamos contentos, pero vamos a estarlo más cuando entreguemos la segunda etapa de la obra, que va a darle una descongestión total a este sector”.

Por su parte, Dalgisa Cano, residente de Ciudadela Comfandi, dijo que “por fin en este lado de la ciudad hay espacio para caminar y moverse en bicicleta, porque tanto los andenes como las ciclorrutas son escasas. Ojalá que las cuiden y haya seguridad para que podamos movernos sin exponernos a un asalto”.

Cabe recordar que esta obra tiene dos puentes vehiculares, dos puentes peatonales y dos ciclorrutas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, señaló que “en esta vía la gente puede andar segura y tener conectividad, porque el espacio vehicular está segregado de las bicicletas, lo que disminuye la posibilidad de accidentes de tránsito”.

 

Fuente: el país

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5275

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110