Bajaj lidera las venta de motos en los segmentos superiores a 250 centímetros cúbicos
Tradicionalmente las motos que están por encima de 250 centímetros cúbicos han sido percibidas como vehículos de lujo, sin embargo, unidades de ese segmento han terminado como herramientas de trabajo para varias personas. Según un informe de la Universidad Nacional sobre el perfil de los usuarios, el mototaxismo, los servicios de mensajería y el transporte de servicio público informal hacen parte del crecimiento en ventas de esta categoría que pasó de tener 1,6% de participación en el mercado el año pasado a 2,1% en agosto.
“Cada vez son más las personas que ven la motocicleta como un vehículo versátil que permite una movilización ágil, y esperamos que la masa crítica del mercado que está en motos pequeños vaya creciendo en este mundo y empiece a migrar a marcas como la nuestra”, señaló David Vásquez, jefe de la línea KTM Colombia en Auteco.
Las motos que más se han vendido en el segmento de 250 centímetros cúbicos son modelos Bajaj que ensambla Auteco, la cual registró 1.461 unidades facturadas hasta agosto con un crecimiento de 364%, dado que el año pasado solo reportó cuatro ventas en esta categoría.
“Estamos logrando crecimientos importantes con estrategias de posicionamiento del modelo, nuevos lanzamientos, y diferenciación en términos de marca y tecnologías. Vemos un entorno atractivo e idóneo para la comercialización de estos vehículos en Colombia por su economía”, añadió Vásquez.
Honda y Royal Enfield ocuparon el segundo y tercer puesto en el escalafón de las motos 250 cc. Honda logró 1.158 unidades en ventas y Royal Enfield 556 referencias, esto significó un alza de 225% del japonés y una fuerte caída para la casa inglesa.
“El perfil de nuestros compradores está entre 28 y 36 años de edad. No se preocupan tanto por una solución de transporte, sino que quieren verse bien y con estilo. Nuestras motocicletas no solo se utilizan para herramienta de trabajo, sino que sirven para viajar entre ciudades”, dijo Mauricio Salazar, gerente general de Royal Enfield Colombia.
Susuki vendió 830 motos de más de 500 centímetros cúbicos en los primeros ocho meses de este año, lo que la convierte en la marca que más ha facturado en este segmento gracias a sus modelos insignia V-Strom 650 AT y el V-Strom 650 XT que son tipo turismo.
El podio de este segmento lo complementaron Yamaha y BMW que se distribuyeron 34,9% de la participación de mercado en esta categoría. La primera vendió hasta agosto 319 unidades de sus modelos XT 660 R, y BMW comercializó 253 referencias distribuidas entre los modelos de su portafolio, en el que se destaca la C650 GT.
“BMW se especializa en el mercado premium de motocicletas. En este segmento venimos creciendo 4,4%, lo que nos garantiza que tenemos un alza como el mercado general en el país. En este momento tenemos 41% de participación en el mercado de alta gama y para aumentarla le permitimos a los clientes diseñar su propia forma de financiación”, dijo Nicolás Upegui, gerente general de BMW Motorrad.
Todas las marcas especializadas en la venta de motos de cilindraje mayor a 800 registraron cifras positivas en la venta de estos vehículos.
Las empresas que más comercializaron en esta sección fueron Yamaha, BMW y Kawasaki, con un total de 693 motos en el parque automotriz, con que lo que equipararon 61,6% de la participación de mercado en este segmento.