El fabricante planea incluir estas características en sus motocicletas a partir de 2021.

KTM deja claro su compromiso por mejorar la seguridad de los motociclistas y reducir los accidentes, convirtiéndose el primer fabricante de motocicletas en proponer sistemas de Control Adaptativo de Crucero y Detección de Punto Ciego.

Estas nuevas características todavía se encuentran en proceso de desarrollo y utilizan tecnología basada en sensores Bosch, que permitirán detectar y prevenir una posible colisión desde la parte delantera o trasera de las motocicletas. Los prototipos se instalaron en una KTM 1290 SUPER ADVENTURE S modificada y se dieron a conocer a un pequeño grupo periodistas en el centro de técnicas de conducción ÖAMTC en la ciudad de Marchtrenk, Austria, el 2 de mayo pasado.

El Control de velocidad constante adaptativo (ACC) no está diseñado como un sistema de freno de emergencia, pero funciona cuando la máquina está en control de crucero en una velocidad designada. El sistema puede detectar un vehículo al frente, desde el tamaño de una motocicleta y más grandes aún, y luego se bloquea para mantener una distancia de dos segundos mediante el control automático del acelerador y, si es necesario, aplicará suavemente del freno delantero para mantener esta distancia.

La versión final del sistema aún está en desarrollo y posiblemente incluya una opción para que el piloto personalice la distancia y la velocidad operacional. Cuando esté completamente desarrollado, se espera que el ACC pueda responder más rápido que cualquier piloto en una situación dada.

El ‘punto ciego’ en una motocicleta generalmente se controla con una mirada hacia atrás sobre el hombro, lo cual puede resultar peligroso en situaciones de tráfico intenso. Blind Spot Detection (BSD) agrega otro par de ojos en condiciones de conducción exigentes o durante un viaje particularmente largo. El BSD emplea un radar de distancia corta para alertar al piloto sobre una potencial colisión no detectada, como cuando cambia de carril, mediante una advertencia visual en la pantalla TFT y con luces LED supe brillantes iluminadas integradas en el espejo retrovisor, también impulsado por una señal audible.

Estas nuevas características de seguridad formarán parte de los paquetes electrónicos que ofrecerá ciertos modelos de motocicletas KTM a partir de 2021. Esta tecnología también creará previsiones para otros sistemas basados ​​en sensores en el futuro, ya igualmente en desarrollo.

ktm adaptive cruise control system 2

Después de demostrar personalmente la eficacia de estos sistemas a los periodistas montando el KTM 1290 SUPER ADVENTURE S sin emplear su brazo y pierna derechos sobre los controles de la máquina, Gerald Matschl, vicepresidente de KTM Research & Development, dijo: «Como compañía, KTM está comprometida con la mejora de la seguridad del conductor y también en reducir los accidentes. Tenemos mucho más desarrollo y muchos miles de kilómetros para probar estos sistemas en el mundo real antes de que podamos implementarlos en nuestras motocicletas de producción en serie, pero vienen en un futuro cercano y estamos seguros de que harán la diferencia”.

«Cuando se trata de KTM aplicando ayudas electrónicas a sus motos deportivas, siempre ha sido el mismo enfoque ofrecer características que ayuden a los motociclistas a controlar sus motos sin perder la alegría de conducir. Mejorar la seguridad es parte de nuestra responsabilidad como fabricante y KTM lo ha demostrado en el pasado como la primera compañía en ofrecer ABS de dos canales como estándar en una máquina de 125cc con el KTM 125 DUKE en 2014 en el mismo año en que presentamos la pionera función de curvas ABS. Con ACC y BSD esperamos hacer que el motociclismo sea aún más seguro”. Luke Brackenbury – KTM PR Manager (Street).

Como líder en tecnología de motocicletas, KTM actualmente ofrece una amplia gama de ayudas electrónicas para los motociclistas en la mayor parte de su gama Street 2018. El objetivo de dichos sistemas es ayudar a mejorar la seguridad del piloto o aumentar el disfrute de la conducción.

Los sistemas Lean sensibles al ángulo se pueden encontrar en la nueva KTM 790 DUKE y en todas las máquinas con motores de 1290cc, que incluye el control de estabilidad (MSC) con la revolucionaria función ABS de curvas, junto con la regulación de deslizamiento del motor (MSR) y etapas múltiples control de tracción. En algunos modelos, la suspensión semiactiva se ofrece junto con Hill Hold Control (HHC), Automatic Turn Indicator Reset (ATIR), Quickshifter + y luces LED en curva.

 

Fuente: PubliMotos