Durante el ‘Foro Comunitario de Seguridad Vial en Entornos Escolares’, realizado por la Secretaría de Movilidad en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, los asistentes reflexionaron sobre el transporte seguro y legal para la movilidad de sus hijos, además, sobre el autocuidado para disminuir los casos de accidentalidad en las vías cercanas a la institución, lugares considerados por los padres de familia, como zonas de alta siniestralidad.

Junto a los agentes de tránsito, los padres de familia y profesores identificaron los posibles riesgos existentes en la vía, la disminución de la vulnerabilidad del peatón y los factores de protección para hacer de esta zona escolar, una zona segura para la movilidad de los estudiantes.

Durante 20 horas los estudiantes participaron en jornadas de educación vial centradas en la comprensión de la norma, la reglamentación y señalización en vía, además, identificaron comportamientos individuales y colectivos de los ciudadanos que los llevaron a reflexionar sobre el uso del espacio público para peatones y ciclistas.

Al unísono, los padres de familia se comprometieron a seguir las normas de tránsito y generar acciones que promuevan la seguridad vial. Fernando Astudillo, padre de un alumno de la Institución, se mostró preocupado por las altas cifras de accidentalidad expuestas durante el foro y recalcó el importante papel de la educación vial para sensibilizar sobre el autocuidado en la vía.

“La carrera 52 es la más cercana al colegio y en la que más accidentes se presentan. Este tipo de actividades, nos sensibiliza a nosotros, a nuestros hijos y a los profesores del colegio”, señaló.

En el marco del evento se conformó la patrulla escolar integrada por 25 alumnos del plantel educativo que fomentarán las buenas prácticas en seguridad vial al interior y en la salida de la institución educativa.

“Los estudiantes no tenían esa conciencia de protección y cuidado. En las horas de ingreso y salida del colegio no portan el casco y, en muchas ocasiones, se movilizaban tres y cuatro jóvenes en una sola motocicleta”, resaltó Rusmery Castillo Velásquez, profesora del colegio Eustaquio Palacios hace 25 años.

Durante el foro, el grupo de educadores hizo un llamado a los padres de familia para que dejen de utilizar el transporte informal para la movilidad de sus hijos pues a muchos de ellos les preocupa la integridad de los estudiantes.

“Junto a la Secretaría de Movilidad programaremos sensibilizaciones para concientizar a los padres de familia sobre la importancia en el uso adecuado de las vías e invitarlos a reflexionar sobre el transporte seguro en que enviarán a sus hijos al colegio”, resaltó la profesora.

En alianza con la Secretaría de Salud, el organismo de Movilidad ha realizado 8 foros comunitarios que buscan incentivar el uso adecuado de los pasos peatonales y el cuidado de los estudiantes como peatones en instituciones educativas públicas como el Inem, Santa Cecilia, Manuel María Mallarino, Enrique Olaya Herrera, Ciudad Córdoba, John F. Kennedy, José María Vivas Balcázar y Eustaquio Palacios.

 

Fuente: Secretaria de Movilidad

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-includes/functions.php on line 5277

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/grupopik/public_html/previmoto.com.co/wp-content/plugins/really-simple-ssl/class-mixed-content-fixer.php on line 110