La ampliación de la vía incluye la construcción de un tercer carril en cada costado desde la Carrera 100 hasta la Carrera 127.
Tras superar las demoras iniciales que tuvo el arranque de la ampliación de la vía Cali – Jamundí, la Administración Municipal confirmó que con 50 trabajadores y dos frentes de obra, se inició oficialmente el proyecto en el importante corredor vial del sur de la ciudad, el cual será ejecutado por el Consorcio ALC 2018.
Ingenieros, personal técnico y de obra de consorcio y contratistas adelantan trabajos en cerca de un kilómetro, en el costado oriental de la vía, donde se lleva a cabo la primera etapa de esta construcción. El costo total de este proyecto, incluida la interventoría, es de $51.980 millones.
Esta primera etapa abarca desde la Carrera 118, a un costado del Colegio Gimnasio Farallones, hasta la Carrera 112, aledaño al motel Geisha.
Juan Carlos Jácome, director de obra del consorcio ALC 2018, mencionó que, “se están haciendo las excavaciones, el retiro del material sobrante y la conformación del terraplén, es decir, el relleno necesario para poder ampliar la vía y construir el tercer carril, el nuevo andén y la ciclo ruta”.
Esta primera etapa incluye el inicio del puente elevado vehicular en el cruce de la vía hacia Puerto Tejada. La cimentación de dicho puente, también en el costado oriental, será el punto de partida para esta solución vial. Los trabajos comprenden la construcción de cuatro zapatas, cada una con doce pilotes y con una profundidad de 12 metros.
“Vamos a hacer parte de la cimentación y una vez tengamos habilitado todo el nuevo corredor vial que estamos haciendo, podremos hacer el desvío provisional de los vehículos por esa calzada, para poder intervenir la zona de la vía existente y construir toda la cimentación del puente y toda la estructura”, agregó el ingeniero Jácome.
La vía cuenta con las señalizaciones y vallas informativas requeridas por el Plan de Manejo de Tráfico, PMT, así como con el cerramiento perimetral que delimita la zona de obra.
“Es importante precisar que no estamos afectando ningún tipo de movilidad. Sólo estamos trabajando desde el borde de la vía hacia adentro. Los dos carriles actuales siguen con su flujo habitual y no estamos creando desvíos ni rutas alternas”, recalcó Jácome.
Llamado a conductores
Con el inicio de las obras en el corredor vial, la Alcaldía de Cali y el consorcio constructor hacen un llamado a los conductores que transitan por esta vía para que acaten las indicaciones de los reguladores viales y respeten las señales de tránsito que han sido establecidas, como en el caso de la velocidad, que se redujo a una máxima de 30 kilómetros por hora en el sector de la obra.
A petición de los usuarios de la vía, se han establecido reguladores de tráfico en los cruces peatonales de la Carrera 122 y en el cruce de la vía a Puerto Tejada para las personas que van a la parada del Mío.
“Desde la Administración Municipal y conjuntamente con el consorcio constructor haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar adelante la ampliación de la Cali-Jamundí en el menor tiempo posible. El proyecto cuenta incluso con un permiso para trabajar en horarios nocturnos de ser necesario”, resaltó el Secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñones.
Este proyecto incluye la construcción de un tercer carril en cada costado desde la Carrera 100 hasta la Carrera 127. Además de la construcción de un separador vial de 1 metro de ancho, el desarrollo de andenes de 2 metros de ancho y ciclo rutas de 1,5 metros de ancho a ambos lados de la vía.
Por otra parte, el desarrollo de un nuevo puente de 30 metros de longitud sobre el río Lili a la salida de Cali, un túnel peatonal y para bicicletas, con una longitud de 53 metros, ubicado frente a la Universidad Autónoma, y el puente elevado vehicular de 70 metros de longitud en el cruce a Puerto Tejada.