No es un secreto que Harley Davidson se ha puesto a la vanguardia en lo que tiene que ver con los nuevos modelos de negocio como la movilidad eléctrica.

Pero la apertura de nuevos mercados ha sido otro paso importante que la marca ha dado y desde hace unos años llegó a China abriendo espacios en una clientela que a pesar de ser numerosa, no cuenta con los recursos suficientes para adquirir una moto de tal categoría, lo que implica ventas mínimas para. Mientras tanto gran cantidad de marcas hacen motos cuyo estilo evoca a las de Milwaukee, pero con motores de menor cilindrada y a precios competitivos. Visto esto, los encargados de mercadeo y desarrollo de producto, han pensado que la mejor forma de llegar a ese consumidor ávido por una HD, es con una moto que realmente puedan pagar, de allí surge la alianza comercial de los “gringos” con China, a través de Qianjiang, con quienes comenzarán a desarrollar la moto de 338cc, que si bien el control de calidad, imagen y diseño del producto, estará en manos de los americanos, serán los asiáticos quienes se encarguen de producir la moto y su propulsor.

Se espera que este nuevo producto sirva para llegar a un mercado que se mueve muy bien en dicho segmento. Por ahora el producto será para venta doméstica (China) pero ya deben tener la mira puesta en otros sectores asiáticos a donde podrían estar llegando con la moto, si las condiciones son viables.

La alianza entre la dos marcas va hasta el 2027, pero se dice que para el 2020, la moto podría estar en el mercado. Recordemos que por ahora la fábrica norteamericana mantiene una disputa con el presidente Donald Trump y seguro este nuevo hecho agrega leña al fuego entre ambas partes.

La marca asiática Qianjiang, fue fundada en 1985 y se ha ido expandiendo en el mercado local a tal punto que en el 2017 tenía el 27% de las ventas. En el 2005, la empresa adquirió Benelli, la marca italiana con 100 años de historia y cuyas motos actualmente tienen representación en varias ciudades colombianas.

 

Fuente: la revista de motos