Hyundai quiere ir un paso más adelante en seguridad y está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de bolsas de aire que no sólo se activarían durante el primer impacto que reciba un carro en un accidente sino que también se desplegarían en caso de impactos posteriores como consecuencia de un choque múltiple.
La marca coreana trabaja para llenar el vacío en seguridad que se presenta, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, NHTSA, durante los choques múltiples, que representan un 30 por ciento del total de los accidentes, y ante los cuales los airbag actuales no están ofreciendo una protección adecuada.
La razón de ello es que en muchos casos cuando se presenta un accidente, los airbag se activan durante el primer impacto, pero una vez se despliegan, los sensores que podrían activar otras bolsas en la cabina no lo hacen aunque el carro siga siendo impactado o continúe en camino de colisión contra otros objetos.
De esta forma, los airbag de Hyundai también protegerían a los ocupantes de impactos posteriores que se deriven de la primera colisión y en su funcionamiento estarían implicadas variables como número de pasajeros, posición de estos en las sillas luego de ese primer golpe, estado de la carrocería y tipo de choque al que se enfrenta de nuevo.
Con este sistema Hyundai quiere reducir el riesgo de lesiones porque mejoraría el tiempo de despliegue de las bolsas y se reduciría la intensidad del golpe requerida para que entren en funcionamiento los airbags ya que muchas veces estos subsecuentes choques resultan fatales y causan mayores lesiones que el primer impacto.
Esta tecnología, que se encuentra en fase de desarrollo, se está probando con la actual generación de airbag, pero la marca no ha confirmado si en sus estudios se incluirán otros tipos de bolsas de aire que necesite esta evolución en seguridad.